¿Tiene futuro el almendro en España?

Compartir noticia

¿Tiene futuro el almendro en España?

Esta suele ser la primera pregunta, pero como en las buenas películas, habrá que esperar hasta el final, mientras, atentos al argumento: Datos de UNIÓ Nuts durante el pasado IV Foro Internacional del Almendro celebrado en Huesca en marzo de 2023: el consumo mundial de almendras ha crecido entre 2005-2022 desde los 511.000 Tm grano hasta 1.580.000 Tm de grano.Si le aplicamos el mismo porcentaje de crecimiento del periodo y calculamos el consumo mundial en el año 2.033, éste llegará a los 4.000.000 Tm de grano. De la producción mundial no se espera el mismo crecimiento. La disponibilidad de agua e inflación frenan el crecimiento, pronosticando sólo 2.626.000 Tm de grano en 2.033. Dentro de una década, habrá una brecha de 1.300.000 Tm de grano que habrá que abastecer y no habrá superficie plantada.

La UE es claramente importadora: consume el 26% de las almendras del mundo, mientras produce escasamente el 10%, esto es otra oportunidad, podemos sustituir la compra de almendras estadounidenses por las nuestras (portes más rápidos, más económicos, sin necesidad de tratamientos industriales para su conservación).

12 años del modelo en seto del almendro ¿qué hemos aprendido?

Cuando este modelo comenzó, se emplearon marcos de plantación del olivar 4×1,25 y formación en eje sin despuntes, nada se sabía de sus necesidades hídricas, ni de volúmenes de copa, y de variedades. 12 años después el marco más consolidado es el 3,5 x 1,25; una formación de ramificación libre y anchura de seto máxima de 90cm; y las variedades más demandadas son avijor (lauranne) y soleta para climas templados y penta para los más fríos.

También se ha mejorado en la gestión del riego, ya sabemos que el portainjerto empleado Rootpac-20 dispone sus raíces muy superficialmente escapando de los problemas de asfixia radicular. Con este modelo, tal y como está diseñado actualmente, se pueden conseguir producciones medias de 1.800-2.000 kg pepita/ha. La gran mejora va a llegar a través de la genética, a corto plazo con los portainjertos.

Las variedades más demandadas son avijor (lauranne) y soleta para climas templados y penta para los más fríos.
Las variedades más demandadas son avijor (lauranne) y soleta para climas templados y penta para los más fríos.

 

Nuevos portainjertos: Rootpac-R y PILOWRED. Diferencias con el Rootpac-20

El Rootpac-20 es un cruce Ciruelo x Ciruelo, como los parentales tolera bien las condiciones de exceso de humedad en suelo y tiene poco vigor. En sus plantaciones tiene una mortalidad muy baja casi inexistente por enfermedad radicular o asfixia. Es el patrón que más domina al vigor de la variedad injertada.

Rootpac-R: la R le viene de “Replant”, es un portainjerto inicialmente creado para reposiciones en plantaciones de frutales con problemas de hongos radiculares como armillaria o phytophtora. Sus parentales son Ciruelo x Almendro, tiene un vigor medio y profundiza más que el Rootpac-20. Hacen que tenga un comportamiento más fiable cuando el suelo no es tan fértil, o no disponemos de suficiente agua. Tiene mayor facilidad para ramificar. Si el suelo es muy afable y le aplicamos altas dotaciones hídricas, este vigor se puede volver en contra con exceso de madera.

Ha sido un ensayo realizado por el IFAPA, que ha puesto a prueba el comportamiento de distintos modelos de cultivos, intensivo 7×6, 5×2 y Seto 3,5 x 1,25; y portainjertos (GF-677, Rootpac-R, Rootpac-40, Rootpac-20), en el que el Rootpac-R ha llamado la atención de los técnicos, con una modesta dotación hídrica y de nutrientes ha sido de todas las combinaciones la que ha atesorado la mayor producción acumulada después de 6 cosechas. El interés que está mostrando por parte del sector es notable. En 2024 ocupará casi el 50% de las plantas comercializadas para seto.

PILOWRED, el otro aspirante

Pilowred, o GxN-8 es el hermano menor del exitoso GxN-15 (comúnmente conocido como Garnem), creado por el CITA de Aragón. Ambos son cruzamientos híbridos de Almendro x Melocotonero y ambos de hoja roja fácilmente identificables en vivero. Su gran interés radica en su bajo vigor que le ha de conferir menores necesidades hídricas y de abonado, todo ello facilitará su manejo con plantaciones modernas muy mecanizadas y sostenibles, adaptadas a las nuevas condiciones del cambio climático.

Noticias relacionadas

No te pierdas ninguna historia.

Recibe nuestro resumen semanal con las últimas noticias, artículos y recursos.

SUBSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER