Mundolivar se convierte en el congreso líder del olivar y el aceite de oliva
Tras el éxito de la primera edición de Mundolivar, el congreso está destinado a ser el referente del sector en el futuro
El segundo día del congreso ha destacado por la ponencia en las mesas redondas que han tratado varios aspectos, desde las almazaras y la tecnología usada en el proceso productivo, hasta la calidad de los aceites y sus beneficios para la salud. Además, la presencia del ministro Luis Planas ha confirmado el éxito del I Congreso Mundial de Olivicultura y Elaiotecnia.
Tecnología y robótica aplicadas
La segunda fecha de Mundolivar ha iniciado con la mesa redonda en que técnicos han compartido sus opiniones acerca de la tecnología, la robótica en los campos y cómo esta se aplica sobre el terreno. Rosa Gallardo, Directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes de Córdoba.
Daniel García Llobet, Responsable Técnico de Agropixel, ha hablado de la importancia que supone para un cultivo y su manejo y gestión el hecho de que los expertos acudan in situ al campo. “Está muy bien tener imágenes con colores y esas cosas, pero para poder gestionar aquello que nos indican las imágenes y los datos debemos pisar el campo”
“Debemos optimizar y para optimizar debemos identificar” ha asegurado Álvaro Labella, CEO de Olivogestão, quien ha coincidido con las anteriores palabras de Daniel García. Labella ha asegurado que es necesario combinar a partes iguales la tecnología y la implicación de los expertos sobre el terreno.
Antonio Melillo, CEO de Agrimerca, ha lamentado que en Italia todavía hay muchas cosas por hacer, asegurando que el país va muy retrasado respecto a otros. Ahora, cuenta Melillo, una de las principales prioridades del sector está enfocado en detección precoz de la enfermedad, conocer si la planta está enferma lo antes posible.
En el aspecto de la optimización de datos también ha querido hacer hincapié Juan José Herrero, Director técnico de Cortijo de la Reina. “la mecanización de la poda nos permite no depender de mano de obra, la buena gestión y planificación en las fincas son una de las principales herramientas que nos permiten minimizar costes”
Ramón González, Director de Innnovación y Transferencia de fundación CETEMET ha vuelto a hacer mención a los datos, achacando que estos no sirven de nada si no se saben convertir en soluciones. “El sector agrícola es un sector con muchas variables que acostumbran a no ser homogéneas, por eso debemos dar soluciones ágiles, sencillas y productivas”
Los grandes AOVES
En cuestión de AOVES, se ha hablado de cómo deben ser los grandes aceites y que características deben tener. Alfonso J Fernández, Experto Catador de AOVE ha dirigido la mesa dónde los ponentes han reflexionado acerca de la necesidad de crear aceites de calidad no solo para ganar premios, también para dar más valor al ancho del producto.
Marco Scanu, Fundador de Scanu Olivicultori, ha querido hacer hincapié en el tema de los AOVES creados para ganar premios, en lo que ha asegurado que “la calidad no es un producto, es un proceso.” Scanu ha concluido que en más ocasiones deberíamos dejar atrás aquellas recetas que ya sean exitosas y ser valientes para replantearlas y renovarlas.
En esta línea ha opinado también Ignacio Segura, CEO de Olive Oil Colsultancy , que ha señalado que no es positivo para el sector que las empresas se centren únicamente en ganar premios. Hay que hacer buenos aceites, sí, pero dotar también de una red de exportaciones que puedan llevar los aceites más allá de una medalla o un reconocimiento.
También sobre la creación de una estructura que ponga en valor los AOVES de gran calidad ha hablado Marino Uceda, Fundador de IADA Ingenieros. Uceda pero, ha ido un poco más para atrás que el resto de ponentes y ha hecho referencia a la importancia de los procesos y gestiones iniciales en el olivar y su impacto posterior en los aceites: “La primera fábrica de aceite es el olivo y se pueden llevar a cabo prácticas que tienen un efecto extraordinario en la calidad.”
Por último, Manuel Caravaca, presidente de AEMODA, ha puesto en valor el trabajo de la organización respecto a la profesionalización en el sector. Aun así, afirma que hay mucho trabajo por hacer y qué aspectos como el trabajo temporal afectan en los procesos de formación de los maestros de almazara. “Hay que ir apostando por la vinculación del trabajador, porque es una figura muy importante en todo el proceso.”
Intervención de Luis Planas, Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación
Durante la mitad de la jornada, ha tenido lugar la intervención especial de Luis Planas, Ministro de agricultura, Pesca, Alimentación (MAPA) del gobierno de España que ha hablado de la importancia de eventos de este tipo para un sector vital en el país en aspectos económicos, sociales, medioambientales, etc. Planas ha hablado de la importancia de la innovación genética para afrontar nuevos desafíos y de la necesidad de buscar modos transferir la innovación y la transformación al agricultor desde el primer nivel.
El ministro también se ha referido a la nueva PAC como una oportunidad y una necesidad para el sector en el camino de la renovación y de la puesta de valor.
Almazaras 5.0
Miguel Abad, Consultor Técnico en Olivicultura y Elaiotecnia, ha introducido la tercera mesa de debate del día en que varios proyectos han podido contar su experiencia con el uso concreto de tecnología en la almazara.
En esta ocasión los ponentes: Francisco Vañó, CEO de Castillo de Carena; Pablo Blas, Responsable de fábrica de REESPAÑA y Fernando Marco, director gerente de cooperativa de Viver, han compartido sus experiencias e inquietudes acerca de la tecnología y su uso dentro de las almazaras tecnificadas.
Se ha hablado de la necesidad de poder analizar, mediante la visión artificial, una gran cantidad de aceitunas, evitando así tomar muestras pequeñas que pueden no ser significativas para evaluar la calidad del contenido de los remolques. La consistencia estadística del análisis mediante datos permite, no solo tener una idea previa en la entrada de las aceitunas, sino que permite poder hacer un seguimiento exhaustivo (mediante datos) de todo el proceso.
Marketing y comercialización del aceite
¿Cómo debemos vender nuestros aceites? ¿Cuáles son las claves para asegurar el éxito de estos en el mercado nacional e internacional? Manuel Parras, Rector de la Universidad de Jaén ha moderado la mesa en qué expertos del mundo del comercio del AOVE han respondido a estas preguntas.
Teresa Pérez, Gerente de la Organización Interprofesional del aceite de Oliva Español, ha introducido el concepto de las tres eses: Sabor, Salud y Sostenibilidad. La gerente ha contado que estos son los tres principios básicos por los cuales el cliente suele regirse en el momento de escoger un AOVE. Pérez también ha hablado de mercados internacionales y de sus distintas características que van en función de la cultura y tradición en cada país.
El Director General de la DCOOP, Rafael Sánchez de Puerta, ha hablado de que la calidad no solo está en los AOVES, calidad también significa aceites de oliva y es necesario trabajar en esta idea para hacérsela llegar también al consumidor. “el 50% del fraude en la UE está relacionado con el aceite de oliva, debemos ser capaces de dar una buena imagen del sector trabajando para evitar cuestiones como esta.”
Antonio Gallego, Director comercial de MIGASA, ha querido distinguir los conceptos de calidad que pueden ser interpretados de distinta forma.: “la calidad no siempre es lo que nosotros entendemos por calidad, para los clientes de otros países, la calidad puede ser en términos de envase y de etiquetado”. “debemos conocer y profundizar en los estándares de los mercados extranjeros para poder ofrecer el producto más adecuado para sus gustos y demandas” ha añadido el Gallego.
Refiriéndose también a la demanda del cliente, Soledad Serrano, Directora general de Fina Duernas y Presidenta de QvExtra! Internacional, ha remarcado que no siempre exites una fidelidad por parte del cliente, sus compras dependen mucho del precio. De este modo, Serrano ha aportado una visión en que hay muchos más aspectos para tener en cuenta de cara al cliente como podrían ser la salud, la diferencia varietal, el sabor, la trazabilidad, la autenticidad, la marca, los valores, etc.
Para cerrar, Gonzalo Guillén, CEO de Acesur, ha resaltado también la barrera que puede suponer el precio y ha asegurado que la calidad y la puesta de valor hay que trabajarlas no solo al final, sino en cada fase y bloque del producto “del olivo tenemos que hablar bien todos”. Guillén también ha hablado de que los hábitos de consumo son cada vez más variados y que debemos tenerlos en cuenta para ofrecer un producto que pueda amoldarse a todas las características del consumidor actual.
Polifenoles, la llave para impulsar el Valor del AOVE
Para cerrar la primera edición de Mundolivar, la última mesa redonda, dirigida por José María Penco, director de AEMO, se ha querido hacer una última reflexión para hablar de AOVES y salud.
La incorporación de AOVES en nuestras dietas suponen una variable elevada en aspectos de salud. Fernando López, Médico Internista del Hospital Reina Sofía, Profesor de Medicina Interna de la Universidad de Córdoba (UCO), Investigador del IMIBIC (Coautor del Estudio CordioPrev) ha explicado como el consumo de aove puede presentar beneficios para la salud respecto a dietas bajas en grasas. López también ha asegurado que falta mucha comunicación acerca de las propiedades de los AOVES en términos de calidad de vida y salud.
Ana García, investigadora del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de Productos Vegetales del Instituto de la Grasa , ha abogado por el conocimiento completo del fruto: » Tenemos que conocer la aceituna y ser conscientes de todas sus propiedades genéticas». García ha añadido que debemos acompañar a la aceituna durante el proceso de creación de fenoles, donde el molino supone el inicio de todo. «Con los fenoles no tenemos que escoger entre salud y sabor»
Continuando con las cuestiones de salud, Feliciano briego, Catedrático de la UCO en el Departamento de Química Analítica, ha hablado sobre el etiquetaje saludable en los alimentos y de la posibilidad de que los aceites puedan llevarlo. Briego, pero, ha explicado que todavía queda mucho camino en lo que se refiere al consenso, la aceptación y la homogeneización de algunos de los criterios que permiten calificar con este etiquetado los productos.
Finalmente, el Director Gerente de la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero (FPCO), Iñaki Benito, ha retomado las palabras de Fernando López y ha hablado de la necesidad de que se sigan llevando a cabo estudios sanitarios que permitan demostrar el impacto que tienen los aceites de oliva en la salud de las personas. También ha mencionado que los aceites de oliva son mucho más que AOVES y que se debe dar protagonismo también al resto de categorías para aumentar el peso del discurso común: aceite de oliva es igual a salud.
Con esta mesa se ha dado por finalizado el I congreso Mundial sobre Olivicultura Y Elaiotecnia, que visto el éxito, seguro que habrá Mundolivar para muchos años.