MUNDOLIVAR se consagra como la cita mundial ineludible del olivar y el aceite de oliva y sienta las bases del futuro del sector

Compartir noticia

MUNDOLIVAR se consagra como la cita mundial ineludible del olivar y el aceite de oliva y sienta las bases del futuro del sector

Bajo el lema “El camino hacia la sostenibilidad económica y medioambiental”, la segunda edición de MUNDOLIVAR -conducida un año más por la periodista Olivia Aranda- ha sido inaugurada por Juan A. Peñamil, CEO de Grupo Editorial Mercacei, Jordi Mateu; CEO de Grupo Agromillora; Manuel Torralbo, rector de la Universidad de Córdoba (UCO); Francisco Ramón Acosta Rosa, delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en Córdoba; Andrés Lorite, vicepresidente primero de Infraestructuras, Sostenibilidad y Agricultura de la Diputación de Córdoba; Blanca Torrent, primera teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Córdoba-Delegación de Hacienda, Economía y Empleo; Manuel Otero, director general del Instituto Iberoamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA); y Socorro Ortega, directora de Zona Córdoba en Banco Santander.

Durante su intervención, Juan A. Peñamil, CEO y editor de Grupo Editorial Mercacei, ha destacado que el Congreso ofrece las claves en materia de innovación para que empresarios y emprendedores adopten decisiones eficaces para aumentar la calidad y la rentabilidad, así como las herramientas necesarias para afrontar los constantes desafíos y retos que plantea un sector dinámico, valiente y en constante cambio.

Por su parte, Jordi Mateu, CEO de Grupo Agromillora, ha indicado que con el modelo de olivar en seto consolidado y el avance de las tecnologías, “en aproximadamente tres décadas llegaremos a los 7 millones de toneladas de aceite”. A su juicio, “MUNDOLIVAR es un punto de encuentro para trabajar en esta línea y prepararnos para este reto”.

Manuel Torralbo, rector de la Universidad de Córdoba (UCO), ha resaltado el compromiso del centro docente con el territorio y el conocimiento y ha subrayado la importancia de MUNDOLIVAR, como nexo de unión del sector productivo, las empresas y la universidad.

A su vez, Francisco Ramón Acosta, delegado Territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en Córdoba de la Junta de Andalucía, ha remarcado la consolidación de este evento, “que se ha convertido en un referente en el mundo del olivar, ofreciendo un retrato fiel del sector y de cómo afrontar los desafíos del sector”.

Andrés Lorite, vicepresidente primero de Infraestructuras, Sostenibilidad y Agricultura de la Diputación de Córdoba, ha afirmado que “Córdoba es la capital mundial de la calidad del aceite de oliva virgen extra” y ha resaltado la importancia del sector primario para la Diputación, que seguirá apoyando la celebración de MUNDOLIVAR.

Blanca Torrent, primera teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Córdoba (Delegación de Hacienda, Economía y Empleo) ha subrayado el valor incalculable de la ETSIAM, así como la importancia de MUNDOLIVAR en materia de conocimiento, de unión de las empresas y como foro de networking, de alianzas y de intercambio de experiencias para los profesionales del sector.

Manuel Otero, director general del Instituto Iberoamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), ha precisado que este organismo nació hace 82 años y ha abogado por trabajar juntos y situar a los agricultores como actores fundamentales para la transformación de los sistemas agroalimentarios.

Finalmente, Socorro Ortega, directora de Zona Córdoba en Banco Santander, ha recordado que el sector del olivar es clave para la economía andaluza, española y para Banco Santander y se refirió al apoyo que ofrece la entidad al sector para paliar sus dificultades, emprender sus negocios y respaldar a las empresas para impulsar su crecimiento en el actual entorno económico.

Tiempos convulsos, cómo adaptarse

La primera mesa redonda de la jornada titulada “Tiempos convulsos en el sector oleícola: cómo adaptarse” ha sido moderada por Juan A. Peñamil y en ella han participado Ignacio Silva, presidente de Deoleo; Antonio Luque, presidente de Dcoop; Antonio Gallego, director general de Grupo Migasa; Gonzalo Guillén, CEO de Acesur; José Luis De Prado, presidente de Grupo De Prado; y Jorge De Melo, CEO de Sovena, que han detallado como sus empresas han afrontado los desafíos de estas dos últimas campañas de menor producción y pronunciadas subidas de precios, “dos años que han supuesto todo un máster”, ha apuntado Gonzalo Guillén, al tiempo que Jorge De Melo se ha preguntado: “¿Es que acaso no son todos los tiempos convulsos?”. Los participantes han coincidido en destacar la eficiencia y la previsión frente a las crisis. “Porque las crisis son súper oportunidades”, en palabras de José Luis De Prado.

Con respecto a que EEUU se convierta en el principal país consumidor, Ignacio Silva ha afirmado que “pasará lo que queramos que pase”. “Si somos capaces de defender el mercado, la calidad y la categoría, construiremos la senda para que sea el número uno”, ha añadido. Todos han coincidido en que el país norteamericano es un mercado extraordinario y de futuro, donde el consumo se ha resentido poco y da pistas de lo resiliente que es el aceite de oliva, si bien han apuntado que el consumo sí ha caído de forma más drástica en otros mercados como el coreano.

En cuanto a los precios, creen que habrá cambios, pero que dependerá de cómo afecte al olivo la climatología del verano o las lluvias de otoño. “El árbol está fantástico, parece que habrá buena cosecha, las reservas de agua se sitúan por encima y todo apunta a una producción de 1,1 ó 1,2 millones de toneladas. Si se registran lluvias en otoño se podría llegar a 1,5 millones de toneladas, y eso es sinónimo de bajada de precios”, ha detallado Silva.

Sobre el consumo, han indicado que hay que poner al consumidor en el centro y satisfacer sus necesidades. A su vez, han apostado por la calidad, la innovación y la promoción, aumentando el presupuesto destinado a este fin con el objetivo de impulsar la imagen de que España es líder absoluto a nivel mundial. Además, Luque ha abogado por un trabajo conjunto por parte de todo el sector para que los “jóvenes conozcan y valoren el aceite de oliva”. A juicio de todos los participantes, la transparencia, la trazabilidad, la sostenibilidad y la innovación son pilares fundamentales para atraer a este tipo de consumidor. Y Antonio Gallego ha apostado por acercar el trabajo del agricultor al consumidor final. Por último, Jorge De Melo se ha mostrado optimista: “El mercado volverá, el consumidor es fiel y lo vamos a conseguir”.

Inversión, sostenibilidad y revolución genética

La segunda mesa redonda, moderada por Carmen González Moya, responsable de Agro en Andalucía de Banco Santander, abordó los “Nuevos actores en el sector: el atractivo de invertir en olivicultura” y en ella intervinieron Pedro Foles, CEO de Bolschare Agriculture; Jorge Pena, CEO de Innoliva (Portugal); Gregorio Álvarez, presidente de Grupo Iberecológica; Augusto Lippi, fundador de ARTEOLIO; y Javier Martínez, director general de AGBAR Agriculture.

Los participantes han coincidido en resaltar el atractivo del olivar por su gran capacidad de adaptación y flexibilidad ante los cambios de futuro, así como las posibilidades de aplicar tecnología, riego sostenible, energía solar o eólica…, una apuesta que supone un impulso al mundo rural y a la generación de puestos de trabajo de calidad. También han destacado como retos la eficiencia en el uso del agua, atraer a las nuevas generaciones el sector agrícola y crear demanda, ya que es la mejor defensa del sector. Así, han apostado por trabajar en la demanda del mercado, diferenciar, valorizar y en ir todos a una para construir.

La tercera mesa redonda de esta primera jornada de MUNDOLIVAR -moderada por José Manuel Lacarte, director comercial de Grupo Agromillora- ha girado en torno a “La sostenibilidad como fuente de ingresos del olivicultor”. Tras la ponencia “La sostenibilidad no es altruismo, es capitalismo”, a cargo de Jerusalem Hernández, Sustainability and Corporate Governance de KPMG España, en esta mesa han intervenido Dimas Antúnez, CFO de Bolschare; Francisco Mondragão-Rodrigues, coordinador del Master en Agricultura Sostenible de la Escuela Superior de Biociências de Elvas (Portugal); Isabel Ribeiro, desarrollo de Negocios, Sostenibilidad e Innovación de Nutrifarms; José Eugenio Gutiérrez, delegado de SEO/BirdLife en Andalucía y director del LIFE Olivares Vivos; y Bruno Caldeira. Director Development & New Business en CONSULAI (Portugal). En ella se ha puesto de manifiesto la importancia de invertir en biodiversidad y sostenibilidad, ya que incide en la cuenta de resultados de las empresas y permite cumplir las reglas de la PAC. También han subrayado que el agricultor tiene cada vez más herramientas para ser sostenible.

La última mesa redonda de la jornada -moderada por Jordi Mateu, CEO de Grupo Agromillora, se ha centrado en “Agua y cambio climático. Herramientas genéticas para afrontar el calentamiento global”. La introducción a la misma ha corrido a cargo de Emma Gaitán, responsable de la Fundación para la Investigación del Clima, que habló sobre “Recursos hídricos: pasado y futuro”.

Posteriormente, han intervenido Juan Carlos Cañasveras, de Desarrollo de Negocios en BALAM Agriculture; Felipe Oliva, director técnico en España de Todolivo; Edgardo Giordani, del Departamento de Cultivos Arbóreos de la Universidad de Florencia (Italia); Giuseppe Lopriore, investigador y profesor de Arboricultura y Cultivos Arbóreos de la Universidad de Bari (Italia); y Concepción Muñoz, del Departamento de Agronomía de la Universidad de Córdoba (UCO). En esta mesa, los participantes han detallado los programas -actuales y de futuro- de mejora genética en los que están inmersos, refiriéndose a nuevas variedades resistentes a plagas y condiciones climáticas adversas.

Segunda Jornada

Tras una exitosa primera jornada, en la que aparte de congregar en una misma mesa redonda a los gigantes del aceite de oliva -los presidentes y CEOs de Deoleo, Dcoop, Acesur, Grupo de Prado, Sovena y Migasa-, se trataron temas como precios y mercado, consumo, nuevos actores en el sector, sostenibilidad como fuente de ingresos, agua y cambio climático y revolución genética; el segundo día de este congreso ha vuelto a romper esquemas con una sala abarrotada de asistentes.

La IA es ya una realidad en el sector

La segunda jornada del encuentro celebrado en el Aula Magna del Campus de Rabanales de la Universidad de la Universidad de Córdoba (UCO), ha comenzado con la mesa redonda “Inteligencia Artificial en el campo y la almazara” -moderada por Rosa Gallardo, directora de la Cátedra de Inteligencia Artificial y Agricultura de la Universidad de Córdoba (UCO)- y en ella han intervenido Meelad Yousef, del departamento de Ciencias y Recursos Agrícolas y Forestales de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes de Córdoba; Emilio Camacho, del Departamento de Hidráulica y Riegos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes de Córdoba; Juan Ignacio Pacheco, CEO de ISPAPROYEXT (Agente de Innovación UTE en Automatismos ITEA y Manzano-Flottweg); Miguel Córdoba, CEO de Greenfield Technologies; y Cristina Martínez, del Departamento de Ingeniería Electrónica y de Computadores de la Escuela Politécnica Superior de Córdoba.

Los integrantes de la mesa han detallado los beneficios de la Inteligencia Artificial (IA) como herramienta para tomar las mejores decisiones en el manejo de plagas, como la mosca del olivo, para la gestión del agua de riego y los procesos de la almazara; para determinar el momento óptimo de cosecha basado en la predicción del rendimiento graso; o para mejorar la calidad en la industria oleícola. Todos ellos han considerado que la IA va a revolucionar el conocimiento y la actividad del sector y, entre sus ventajas, han detallado que puede predecir escenarios, ayudando a tomar decisiones y ofreciendo soluciones a las necesidades reales del campo y la almazara. Además, han incidido en la importancia de la colaboración público-privada para que estas soluciones “den un salto a la vida real”, a la necesidad de formación y capacitación de todos los actores del sector en esta materia y a que el agricultor vea la Inteligencia Artificial “no como un enemigo, sino como una aliada para la mejora de los procesos”.

En la segunda mesa redonda -moderada por el consultor estratégico y analista internacional Juan Vilar- se han expuesto “Tres casos prácticos que demuestran que la IA es ya una realidad en la almazara”, y en ella han intervenido Pedro Martínez, director gerente de IMS Control Industrial; José Zambrana, responsable del Departamento de Ingeniería de IMS Control Industrial; Joaquín Morillo, director operativo de Grupo Oleícola Jaén; y Antonio Roldán, Product Specialist Wine and Oil en FOSS.

Los participantes han detallado cómo la Inteligencia Artificial incide en el proceso de elaboración del aceite de oliva y los beneficios que reporta, destacando la eficiencia traducida en rentabilidad y mejora de competitividad. A su juicio, esta herramienta aplicada correctamente en las almazaras permite producir la máxima cantidad, obtener la mejor calidad a un coste óptimo y, además, sostenible. A su vez, han debatido acerca de cómo influirá la Inteligencia Artificial en la figura del maestro de almazara -cada día más formado-, facilitando su trabajo y permitiéndole conocer qué puntos debe mejorar en el proceso de extracción de aceite.

AOVEs Premium… y saludables

“Cómo elaborar AOVEs de altísima gama… y saludables” ha sido la temática abordada en la tercera mesa redonda -moderada por José María Penco, director de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) y los EVOOLEUM Awards- y en la que han participado Zefferino Monini, propietario de Monini, SpA (Italia); Consoli Molero, maestra de almazara, gerente y responsable de producción de la Cooperativa Olivarera de Valdepeñas (COLIVAL); Rafael Alonso Barrau, director comercial y export manager de Oro del Desierto y Secretario de QvExtra! Internacional; José Gilabert, presidente de la SCA San Vicente (Puerta de las Villas); Ana Carrilho, jefa de Unidad de Negocio de Aceite de Oliva de Esporao (Portugal).

Cada uno de ellos ha desvelado cuál es el momento crucial de su empresa dentro del proceso de elaboración para obtener un aceite de oliva virgen extra Premium y han coincidido en que ya se están elaborando AOVEs de alta calidad procedentes de las nuevas variedades. Respecto a los múltiples concursos que existen a lo largo y ancho del mundo, han considerado que aunque son importantes -mejorando sus ventas y la reputación de sus marcas- hay que ser muy selectivos, teniendo en cuenta factores como el prestigio o si es interesante para acceder a un mercado concreto. En este sentido, han añadido que estos certámenes también les permiten conocer cómo mejorar y medir la calidad de su producto. Sobre la posibilidad de crear una cuarta categoría que englobe a los AOVEs de altísima gama, todos se mostraron de acuerdo, excepto Ana Carrilho que ha apuntado que “añadiría más confusión a un consumidor ya de por sí confuso con la nomenclatura existente”.

Eficiencia en el proceso de extracción

La cuarta mesa ha analizado las “Mejores prácticas en el proceso de extracción para revertir los bajos rendimientos”. Moderada por Juan A. Peñamil, CEO de Grupo Editorial Mercacei, en ella han estado presentes Antonio Carazo, Product manager de Pieralisi; Aurelio Mesa, director técnico de Amenduni Ibérica; Francisco Plaza, responsable de Servicio de Aceite de Oliva de GEA Westfalia Separator Ibérica; Francisco de la Torre, delegado comercial de Centrifugación Alemana; Joaquín Palacín, director comercial de Palacín, Andritz; y Juanjo Salmoral, del Departamento Comercial de Manzano Flottweg. Todos ellos han hablado de eficiencia, optimización y de sentar las bases de la aplicación de la Inteligencia Artificial en el proceso de extracción. También han coincidido en la necesidad de aplicar la máxima interconexión de datos a tiempo real entre fabricantes de maquinaria y productores con el fin de obtener el máximo rendimiento. Respecto a la figura del maestro de almazara y a cómo afectará la IA a su actividad diaria, se han mostrado contundentes en defender su papel, si bien han considerado inevitable que evolucione hacia un perfil más técnico, con mayor cualificación. “Sin duda esta tecnología simplificará su trabajo y le facilitará la toma de decisiones, convirtiéndose en un complemento esencial. La IA más un buen maestro que la controle, será una combinación perfecta”, han concluido.

Nuevos modelos de plantación

La quinta mesa redonda, “¿Qué vale transformar mi finca a los nuevos modelos de plantación?” -moderada por Cristóbal Sánchez, delegado comercial en Andalucía de Grupo Agromillora-, ha contado con la presencia de Álvaro Labella, gerente de Olivogestão; Hugo Janeiro, director de AGR by De Prado; Antonio Cordón, director técnico de I+D+i de Agrosan; Pedro Marques, administrador de Lagar do Vale; y Pedro Navarro, director Comercial de BALAM Agriculture, quienes han explicado paso a paso qué vale transformar una finca de olivar a los nuevos modelos de plantación desde la preparación del terreno, el riego o el marco de plantación, ofreciendo una aproximación de los costes de cada una de estas etapas.

El congreso ha finalizado con la ponencia “Portugal: trazando el mapa para conseguir ser el segundo productor mundial de AOVE”, a cargo de Gonçalo Moreira, coordinador del Programa de Sostenibilidad del Aceite de Oliva del Alentejo (PSAA) de OLIVUM, y en representación del primer país invitado a MUNDOLIVAR 2024. En esta ponencia ha aportado cifras sobre la producción, superficie y modelos de cultivo en el país luso, así como sobre el programa de sostenibilidad de la zona del Alentejo.

Actividades paralelas

Además de las mesas redondas, MUNDOLIVAR alberga un área expositiva con innovadores formatos para los patrocinadores del evento, donde más de 40 empresas proveedoras del sector pueden establecer contacto directo y presencial con los participantes mediante business meetings.

Por otro lado, a lo largo de la tarde se han desarrollado los talleres prácticos “Inteligencia Artificial”, “Cómo impulsar mi marca: estrategias ganadoras de diferenciación y posicionamiento”, “Todo lo que necesitas para diseñar y gestionar tu explotación en seto” y “Diseño de riego y fertirrigación sostenible en olivar”.

Cabe destacar que durante los dos días del evento, varios restaurantes de Córdoba están ofreciendo “Menús MUNDOLIVAR” con el AOVE como protagonista.

 

Noticias relacionadas

No te pierdas ninguna historia.

Recibe nuestro resumen semanal con las últimas noticias, artículos y recursos.

SUBSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER