Entrevista a Pablo Cuesta, socio consejero de Alboris Mancha

Compartir noticia

«Los inversores tienen una oportunidad de acceder a nuevos mercados, la agricultura tiene grandes barreras de entrada si no perteneces o conoces el mundillo»

Pablo Cuesta Cuetos es economista, socio y consejero de Alboris Mancha, empresa dedicada a: la inversión y operación de fincas de cultivos leñosos con certificación organica (olivo, almendro y viñedo), la producción de un AOVE Eco premiado internacionalmente (www.alboris-mancha.com) y al desarrollo de vehiculos de inversión participativa (crowd-funding) en agricultura eco.

New call-to-action

¿Podría explicarnos en qué consiste el proyecto Alboris Mancha?

Contamos con dos líneas de actividad, somos una gestora de proyectos agrícolas que tiene una pata inversora y de propietaria de fincas. Gestora de proyectos agrícolas con certificación ecológica y cultivos leñosos: olivo super intensivo y almendros super intensivo y viña. Se trata de una empresa gestora de proyectos con certificación agrícola y, además, es tenedora de fincas. Alboris mancha se compone por tres socios y el resto de los productores del aove ecológico.  

Siempre me ha gustado la inversión y los proyectos sostenibles con un enfoque de certificación orgánica y a partir de ahí junto con nuestras propias fincas junto con Fellow Funders hemos desarrollado proyectos de super intensivo de almendro, por ejemplo. 

 

¿La parte quizás más curiosa es cómo se financian estos proyectos? ¿Qué es Fellow Funders? 

Sociedades vehículo donde la parte agrícola es gestionada por Alboris Mancha, la gestión la operación, la plantación, etc. lo gestionamos de Alboris Mancha. Fellow funders se encarga de identificar una sociedad vehículo que identifica una parcela, por ejemplo: para hacer almendro superintensivo ecológico. Comprar la finca, plantarla y mantenerla son x euros, ahí hacemos una ronda de financiación para participar en el capital de esa sociedad. Eso convierte a la gente en propietarios de esa parcela.  

 

¿Para un empresario ajeno como era para la agricultura, y que intuía una oportunidad en el sector agrario? ¿Cuáles eran las principales limitantes que le planteaba de inicio en invertir en agricultura? 

Empresarios o profesionales o familias que ven un interés en la inversión agraria. Y a partir del 4 año pueden tener un dividendo anual de un 8%,  además de participar en una actividad sostenible y responsable. Hay mucha gente que se acerca en un planteamiento que es realmente novedoso, la agricultura tiene grandes barreras de entrada, es difícil si no perteneces o conoces el mundillo.  

  

¿Podemos decir que ALBORIS es un proyecto para hacer llegar capital al sector agrario de una manera eficiente por cuanto además las plantaciones son gestionadas por profesionales con experiencia en el sector? 

Cada proyecto tiene su empresa y los inversores, igual que con cualquier otra empresa, tienen una oportunidad de acceder a nuevos mercados. A lo mejor alguien que invirtió en el primer vehículo, ve que existe un retorno con una buena gestión y la rentabilidad los anima a volver a participar en los siguientes vehículos, los inversores repiten.  

  

¿Por qué han apostado por el modelo en seto tanto en olivos como en almendros? 

Por dos razones muy obvias: a nivel financiero es más atractivo para los inversores ya que tiene una entrada en producción más temprana que otro tipo de modelo de cultivo, un factor clave para poder generar reacciones positivas en los inversores de manera más temprana. Y la segunda es la mecanización del cultivo. Poder mecanizar al 100% es sinónimo de rentabilidad. Además el tipo de planta, con un partner tecnológico como es Agromillora, tiene la garantía de ser una de las mejores del mercado y la más adecuada para poder cultivar en seto y por ende obtener un alto índice de rentabilidad. 

 

¿Están satisfechos con los resultados obtenidos hasta la fecha? 

Nosotros hemos hecho varios vehículos, arrancando en 2018, y hacemos uno al año. Se está mejorando el plan de negocio, las previsiones se han estado mejorando. Y nosotros la inversión que tenemos, el olivo y la demanda internacional de estos productos también se está disparando, sobre todo los de certificación ecológica. Puede haber subidas y bajadas, pero la tendencia a largo plazo es absolutamente fantástica. La demanda de aceite y almendros con certificación ecológica crece con mucha fuerza en todo el mundo. 

 

Sus plantaciones consideran el aspecto de sostenibilidad por cuanto se cultivan en ecológico ¿Qué relevancia tiene para ustedes este aspecto? 

Los criterios de sostenibilidad y ecológicos son nuestro punto de partida. Nuestras propias fincas y las que damos entrada a inversores externos son en ecológico. Si no es en ecológico nada, por razones de sostenibilidad, pero no nos engañemos, también por temas económicos, como decía el precio del ecológico está en auge y queremos aprovechar este tirón. 

¿Cree que la llegada de inversores de fuera del sector agrario puede ser una oportunidad para modernizar el sector y evitar el abandono de esa España vaciada de la que tanto se habla? 

Agromillora ha hecho una enorme labor de identificar una actividad que está muy atomizada y con barreras de entrada y darle una visibilidad como un sector industrial. Un sector industrial en la medida que hay un proceso de inversión, de internalización y de profesionalización. hay capital, Alboris mancha aportamos nuestro granito de arena, hay socios tecnológicos y luego hay una serie de infraestructuras que se están profesionalizando. El potencial de crecimiento aun es inmenso. La España vaciada la vas a poder mejorar, aporta mucha mano de obra y da una actividad que si no, puede desaparecer. Si no hay inversiones muchas plantaciones se abandonan. Con la llegada de dicho capital, se puede revertir esta situación. Estamos viendo que el sector primario es decisivo para España, ya que es donde concentramos enormes ventajas competitivas. Que el mejor tecnólogo de cultivos leñosos en el mundo sea español no es una casualidad.  

Noticias relacionadas

No te pierdas ninguna historia.

Recibe nuestro resumen semanal con las últimas noticias, artículos y recursos.

SUBSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER