Pere Magri: “Formar parte de los viveros SES nos ha ayudado a codearnos con grandes empresas”

Condividere notizie

Pere Magri: “Formar parte de los viveros SES nos ha ayudado a codearnos con grandes empresas”

Viversa es uno de los viveros escogidos por Agromillora para formar parte de los viveros SES. “Eso nos da la posibilidad de hacer plantas para una serie de empresas donde su objetivo es hacer un cultivo sostenible y de bajo coste.”

¿Quién es Viversa?

Viversa, situado en Almenar (Lleida) es desde hace un año vivero SES. Tradicionalmente se dedicaba al cultivo de fruta y desde hace 22 años la actividad principal se ha convertido en la producción y comercialización de plantas de vivero. En Viversa coexiste el campo de plantación con el de demostración para que los clientes puedan ver in situ el producto. “Eso nos ayuda mucho ya que la gente lo que quiere es ver una demostración del producto más que escuchar una explicación”.

¿Qué es SES?

El SES (Soluciones Eficientes y Sostenibles) es un sello que identifica una propuesta de valor de Agromillora basada en el cultivo en seto.

Bajo este sello, Agromillora está haciendo una aportación de sostenibilidad al mercado. Pero ¿en qué consiste? Mejora la eficiencia de los sistemas producticos existentes y proporciona impactos positivos vinculados a la sostenibilidad. El SES se puede aplicar a distintos cultivos: olivar en seto, frutos secos en seto, cítricos en seto y frutales de hueso en seto.

Con el paso de los años la agricultura ha ido cambiando y ha tenido sus altos y sus bajos. Pero como con todo, se ha podido encontrar la forma de solucionarlo y aprender nuevas formas de trabajar. Ha habido un cambio radical en la fruticultura: las variedades, los tipos de formación, los sistemas de cultivo, y sobre todo, las superficies de explotación. “Antiguamente las explotaciones eran más pequeñas” en cambio “ahora es mucho más fácil encontrarnos una explotación de 50 hectáreas si es familiar o de 300 hectáreas si son de empresas”, decía Pere Magri, responsable de Viversa.

Hoy el principal reto de la agricultura son los costes de producción, a parte de que los agricultores “estamos luchando contra las inclemencias del tiempo, las plagas, los costes de mano de obra disparados, costes de materias fitosanitarias y materias primas.” A lo que se quiere llegar, es a un tipo de producción que, en un inicio, se empiece a trabajar desde el suelo y que, más tarde o más temprano, se pueda mecanizar todo o prácticamente todo.

Se quiere llegar, es a un tipo de producción que, en un inicio, se empiece a trabajar desde el suelo y que, más tarde o más temprano, se pueda mecanizar todo o prácticamente todo
Se quiere llegar a un tipo de producción que se empiece a trabajar desde el suelo y que se pueda mecanizar todo

A estos cambios se les añaden, las variaciones en el mercado, “se busca promover el producto de quilómetro cero, la gente quiere ver más cosas en la etiqueta cuando va a comprar, como por ejemplo los sabores”, etc.

Con todos estos retos que se plantean, Viversa quiere dar una seguridad a los productores que le compran. Eso lo consigue con el campo experimental y de demostración con el que cuentan. Pere Magri explica que estos campos los pusieron en marcha debido a las nuevas variedades que aparecen año tras año y que, “sirven para enseñar y promocionar las nuevas variedades” y que “nos ayuda a que el cliente vea y toque el producto que compra”.

En cuanto a la experiencia de Viversa con Agromillora, nos explica Pere Magri que su relación viene de muy lejos. Desde hace muchos años Agromillora ha sido su proveedor principal y desde hace unos tres años, es el único. Durante todo este tiempo trabajando juntos, Viversa ha cultivado distintos productos. Empezando por GF 677, GF 305 y el Garnem entre otros. “Desde hace unos años empezamos a probar los portainjertos de la serie Rootpac, concretamente el Rootpac R, el Rootpac 20 y el Rootpac 40.”

Desde hace muchos años Agromillora ha sido su proveedor principal y desde hace unos tres años, es el único
Desde hace muchos años Agromillora ha sido su proveedor principal y desde hace unos tres años, es el único

Estos portainjertos tienen una serie de características:

  • Rootpac R: también se puede conocer como Replantpac ya que es especial para replantaciones con problemas graves de armilarias que hace que no se pueda plantar si no es este portainjerto.
  • Rootpac 20: también se conoce como Nanopac. Es de un bajo vigor y una variedad altamente productiva. Se adapta muy bien a todas las condiciones de producción, tanto al frío como al calor.
  • Rootpac 40: aún no está muy utilizado, pero tiene potencial, ya que una de sus propiedades es la anticipación de la cosecha. En variedades precoces puede anticipar hasta 10 días.

En Viversa también utilizan el AP 65. También es un portainjerto híbrido y “hasta donde yo lo conozco es exclusivamente para albaricoque”.

Pere Magri también cuenta como es su experiencia con el sistema de formación en seto. “Actualmente es muy interesante en cultivos donde se puede mecanizar la recogida”. Pero “en unos años también lo será en zonas de todo tipo de cultivo por la facilidad de mantenimiento de la plantación”, además de la facilidad de la aplicación de los fitosanitarios y también para optimizar al máximo el espacio y la luz.

Puedes visualizar la entrevista completa aquí

Notizie correlate

Non perdere nessuna storia.

Ricevi il nostro riepilogo settimanale con le ultime notizie, articoli e risorse.

ISCRIVITI ALLA NOSTRA NEWSLETTER