Bernardo Saavedra, encargado zonal en Agromillora Sur, realizó una gira por la zona sur de Chile.
Durante la gira, Bernardo Saavedra tuvo la oportunidad de interactuar con diversos actores del sector frutícola y compartir su conocimiento y experiencia en el cultivo de frutillas y frambuesas. Además, pudo dar a conocer las variedades de frutillas y frambuesas que Agromillora Sur tiene disponibles para la temporada y las ventajas que ofrecen en cuanto a productividad y calidad.
En la jornada del miércoles 19, el Día de Campo en el Sector Manzanal de Nueva Imperial permitió a Bernardo Saavedra y a los asistentes conocer de cerca el cultivo de frutillas de variedades de día corto. En esta actividad, se destacó la importancia de utilizar productos cero residuos para la protección de los cultivos, la cosecha mecanizada de las frambuesas y la preservación del medio ambiente.
El jueves 20, en el Ciclo de Charlas en Prodemu Osorno, se abordaron temas como las variedades de frutillas y frambuesas, así como los resultados de la temporada 2021-2022 en el uso de fertilizantes naturales cero residuos. Bernardo Saavedra realizó una presentación sobre las variedades de frutillas y frambuesas, destacando la mecanización en los procesos de esta última. Además, se llevó a cabo un taller para medir los nutrientes en la savia de los cultivos.
El viernes 21, en el Ciclo de Charlas en Prodesal Los Muermos, Puerto Montt, se enfocó en las variedades de frutillas y su establecimiento. En esta actividad, Bernardo Saavedra dio a conocer las variedades de frutillas y frambuesas disponibles en Agromillora Sur. Además, se llevó a cabo un taller sobre el uso y propiedades de Biofruit.
La gira se basó en fomentar y fortalecer el cultivo de frutillas y frambuesas en la zona sur del país, compartiendo conocimientos y experiencia en el sector. La utilización de productos cero residuos y sus resultados aplicados a los cultivos de frutillas y frambuesas en la temporada pasada también fueron temas relevantes en las actividades desarrolladas durante la gira, lo que permitió a los asistentes conocer y aplicar prácticas más sostenibles en la producción de frutillas y frambuesas.
Cabe destacar que Agromillora Sur cuenta con frambuesas de las variedades Heritage (remontante) y Meeker (no remontante), las cuales son multiplicadas in vitro. Estas plantas tienen algunas ventajas en comparación con las plantas cultivadas de forma convencional a partir de semillas o esquejes, como mayor homogeneidad, menor riesgo de enfermedades, mayor rapidez de crecimiento y mayor capacidad de adaptación. Las plantas de origen in vitro presentan ventajas importantes en cuanto a su homogeneidad genética, resistencia a enfermedades, rapidez.
En cuanto a Frutillas, cuenta con nuevas variedades Italianas provenientes de plantas madres in vitro y hechas de estolones, las cuales han tenido excelentes resultados en distintas zonas del país.