Continuando con nuestras visitas en terreno por la Región de la Araucanía, con parte del equipo comercial conformado por Antonio Fuentes, Zonal Sur, Bernardo Saavedra, Zonal Norte, además de Jorge Rodríguez, Responsable de Gestión Comercial, Adriana Reyes, Analista de Marketing y Comunicaciones y Sergio De Rojas, Gerente General de Agromillora Sur.
La segunda parada fue en la comuna de Vilcún, ubicada en la provincia de Cautín para visitar el Ensayo de Almendros que INIA Carrilanca. Este proyecto se inició en 2019 con el objetivo de trabajar en 8 hectáreas de almendros y 30 de castaños. Si bien, la evaluación del proyecto finaliza en 2022, el proceso de investigación se mantendrá.
La investigación cuenta con el financiamiento de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y la puesta en práctica por parte del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA). Donde, de un total 8 hectáreas se destinaron 4,2 hectáreas a Almendros proveniente de Agromillora para ser trabajados bajo el modelo SES, Sistema Eficiente y Sostenible y otras 3,8 hectáreas de Nemaguard para plantación tradicional.
Adriana Reyes, conversó con Carlos Fuentes, Ingeniero Agrónomo MG y Encargado Programa INIA GORE, para conocer de primera fuente cómo ha sido el proceso.
¿Qué variedades se están probando en el ensayo?
Tenemos 4 variedades españolas Soleta, Isabellona, Vialfas y Avijor que están sobre el portainjerto Rootpa® 20, y tenemos tres bloques completos que están todo a 3,5 x 1,2 metros, hay 2857 plantas por ha, la hemos conducido en Seto.
¿Qué sistema de riego utilizan?
Tenemos un sistema de riego por goteo en doble cinta. Estamos desarrollando el Ca (calcio) cero en la planta, lo que permitirá a especialistas en riego definir cuáles son los requerimientos de la planta, acorde a las condiciones del clima y suelo. Los resultados traerán beneficios para las futuras plantaciones de la zona, al contar con el conocimiento de los factores que influyen en su desarrollo.
¿Qué dificultades han atravesado en cuanto a la preparación del suelo hasta la plantación?
Al ser un cultivo nuevo para la zona, no existe una especialización ni conocimiento de la producción, por lo que ha significado un proceso de aprendizaje continuo. Desde la preparación del huerto hasta la plantación, el conocimiento adquirido ha sido práctico para poder visualizar y calcular nuevos modelos de producción, permitiendo hacer ajustes de ser necesarios. Sin embargo, debemos resaltar que los primeros años son los más difíciles en materia de huertos frutales, porque de la teoría a la práctica hay una diferencia muy grande.
Con respecto a un sistema de conducción tradicional, ¿Qué beneficios considera que tiene el Sistema en Alta Densidad?
Cómo el huerto más al Sur de Chile, ha sido una apuesta porque la logística ha significado, entre otras cosas, la constante evaluación del sistema de control de heladas y la entrada en floración, esto debido a que las variedades son más tardías. No obstante, si se compara el sistema conducción sobre un patrón Nemaguart, versus un patrón Rootpac® 20, efectivamente aquí deberíamos haber usado menos mano de obra. Por ejemplo, en el caso de esta plantación se puede hacer un uso más mecánico de algunas labores, sobre todo en la poda y también en la plantación.
En el caso de las plantas sobre Nemguart, estas no permiten hacer una plantación mecánica, por lo que el procedimiento de plantación debe hacerse manual. Al comparar ambos recursos hemos encontrado diferencias en cuanto a las variedades, hay una variedad que es más pequeña. Además, se ha observado que quizás existe una incompatibilidad en el patrón, aún no hay claridad, pero es parte del ensayo. Lo que se puede asegurar es que las variedades que funcionan en la zona son Soleta, Isabellona y Avijor.
¿Cuáles son las expectativas de producción que tienen a futuro?
Este ensayo lo plantamos en Octubre del 2019, y fue la Primera plantación mecánica de Almendros en Chile, ahora en Febrero del 2022 esperamos obtener la primera cosecha. Hemos calculado que vamos a sacar de pepita unos 500 kilos por ha, pero ya el año siguiente deberíamos subir a 1200 kilos por ha, para ya al quinto año estar llegando a 2500 kilos por ha. También, se está haciendo una evaluación económica, hoy tenemos el costo de establecimiento del almendro en base al estudio que estamos realizando pero una vez que se tengan los resultados vamos a saber efectivamente cual es la rentabilidad.
¿Cómo ves la Agricultura en general a largo plazo?
Creo que con el cambio climático se debe ir buscando especies y sistemas donde exista un mayor ahorro de agua, es algo evidente. Además, hay que abordar todo el tema de la mecanización, que hoy nos facilita algunas labores agrícolas, como la poda.
Hay que trabajar en cómo hacer un mejor uso de los recursos, no solo naturales, sino también humanos, porque la mano de obra es escasa. A los fruticultores hoy les cuesta mucho encontrar personal para trabajar en el campo. En todas las industrias se menciona la escasez de mano de obra y que están trabajando con un 20% a 30% menos de mano de obra. Los motivos son variados pero principalmente: la pandemia y la competencia, que está súper difícil.
Yo creo que el futuro de la fruticultura está en cultivos donde se utilice menos mano de obra, por ende, en donde se utilice más mecanización, como lo hemos visto en Olivos y Almendros, entre otros.
En resumen, el tema principal es reducir el agua y la mano de obra, aumentar la mecanización y seguir trabajando en variedades que sean más eficientes en el uso de todos los recursos anteriormente mencionados. Los clientes están demandando, cada vez más, un compromiso con el medio ambiente. No son sostenibles en el tiempo variedades que demanden muchos químicos, fertilizantes porque no es lo que buscan ahora los mercados. Sin ir más lejos, en temas de consumidores finales, las nuevas generaciones están buscando frutas que sean amigables con el medio ambiente y que las leyes laborales de quienes participaron en el proceso de producción hayan sido respetadas. Esta es una clara tendencia que se puede observar un poco más en el mercado internacional, sin mencionar que las redes sociales hacen lo suyo también, entonces yo creo que se debe trabajar en eso de igual forma.