24 Fórum internacional Interprunus
Más 120 profesionales del sector se han reunido en el Parc Agrobiotech Lleida para hablar del presente y el futuro de la fruticultura
El mundo de la fruticultura se enfrenta a muchos retos que se deberán tener en cuenta de cara al futuro. Interprunus supone un gran espacio de intercambio de conocimiento y experiencias que favorecen a la mejora y al progreso.
Montse Baró, presidenta de Afrucat; Jordi Mateu, CEO de Agromillora y Dr. Jordi Graell, director de la ETSEA-UNiversitat de Lleida; han sido quiénes han presentado la jornada y la han iniciado hablando de los retos y problemas que asolan al sector de la fruticultura. La mano de obra y la sequía han sido los temas más relevantes que se han mencionado, pero la conclusión ha sido una: compartir experiencias y conocimientos basados en la ciencia para avanzar conjuntamente.
Bloque 1: Sistemas de formación, patrones y modelos productivos
El Dr. Luca Corelli, de la universidad de Bolonia, ha sido el primer ponente en intervenir en la jornada y ha hecho referencia la disposición y orientación de la planta, ya que es un factor crucial para garantizar una distribución regular y uniforme de la luz en las plantas. El sistema que mejor responde a estas necesidades es el sistema 2-D, que, aparte de ofrecer más cantidad de fruto por hectárea, maximiza su rentabilidad al poder ser 100% mecanizado. Así lo ha reivindicado Corelli: “el camino hacía el 2-D ya ha empezado y no tiene marcha atrás.”
El Green deal europeo pone muchos retos sobre la mesa que deberemos hacer frente de cara al futuro. Centrándose en la aplicación de los fitosanitarios, el Dr. Álex Escolà del grupo de investigación GRAP, ha hablado de que ahora debemos ser el máximo de eficientes posible y minimizar el derroche de recursos. El Dr Escolà ha aprovechado para reivindicar los nuevos modelos de plantación como una de las soluciones principales a dichos retos: “al contrario que antes, hoy debemos adaptar la vegetación a nuestra tecnología” ha concluido.
Continuando con estas palabras, el Dr. Ignasi Iglesias de Agromillora ha querido destacar el papel de los portainjertos de bajo vigor como eje para las plantaciones de formas planas i enfocadas a la intensificación. “Hay que eliminar el uso de fitorreguladores, la UE los va a prohibir, y los portainjertos de bajo vigor son los mejores sustitutos para el uso de este tipo de productos” ha afirmado Iglesias, que ha añadido también que la sostenibilidad de la intensificación solo pasa por tener árboles pequeños.
El Dr. Davide Neri de la universidad de Ancona ha centrado su ponencia en hablar sobre el manejo de la arquitectura de copa combinando sistemas de formación y poda. El Dr Neri ha hablado sobre todo de plantaciones de albaricoque, dónde ha mostrado como puede variar el fruto del árbol en función de la arquitectura de las ramas de éste. Además, ha abogado por sistemas de intensificación sostenible, “sistemas que no se salen de los marcos de la conciencia medioambiental y paisajística”.
También sobre los sistemas de conducción ha hablado el consultor Michele Giori. Giori ha recalcado la idea de los sistemas 2-D como los sistemas del presente y el futuro. El consultor ha asegurado que con árboles de poco vigor y sistemas de 2-D, se pueden tener plantaciones de diversas especies y variedades que se manejen todas de la misma manera, eso supone un factor muy positivo para el manejo y los costes que este supone. Giori ha destacado los portainjertos Rootpac cómo un gran ejemplo de hacia dónde se debe dirigir la fruticultura: “los portainjertos Rootpac son fantásticos para tener árboles de bajo vigor y además, ofrecen una homogeneidad a la plantación en cuanto a la resistencia a enfermedades”
Para finalizar con el primer bloque temático, Antoni Monturiol de Fruiture Advisors ha hablado sobre las ventajas de los sistemas de plantación en 2-D en los que la mecanización de estos puede hacer reducir de manera notable el coste de la mano de obra. Monturiol ha afirmado que se debe poder tener un margen de maniobra para poder defenderse de la fluctuación del precio de la fruta y que esto se traduce en sistemas mecanizados: “si tenemos sistemas con costes muy reducidos, podremos defendernos en caso de que el precio de la fruta cambie”. “Debemos buscar sistemas que nos permitan tener más margen de maniobra en el mercado” ha afirmado Antoni Monturiol.
Bloque 2 Casos Prácticos y experiencias en melocotonero
En el segundo Bloque, se ha llevado a cabo una mesa redonda sobre sistemas de formación 2-D en melocotonero y patrones para el control del vigor. El dr. Ignasi Iglesias de Agromillora ha sido quién ha dirigido la mesa, que se ha formado por Alberto , Frutaria; David Mora, Grupo Frutas David; Xavier Baró, Fruites Baró; y Victor Planella, productor. Durante el debate se han tratado temas como las plantaciones peatonales, la maquinaria de manejo y cosecha y algunas de las cuestiones que más preocupan a los productores como la mano de obra o la aplicación de fitosanitarios.
Visitas a Fincas comerciales/experimentales
Tras la pausa para el networking y la comida, aquellos que lo han deseado han podido continuar la jornada visitando fincas de plantaciones.
La primera parada ha sido la finca de ensayo en Vivers Viladegut-Agromillora, dónde se ensaya con nectarina ‘Boreal’ en portainjertos Rootpac con diferentes formaciones: en eje, en V y en multieje.
La segunda y última parada, ha sido en la Finca Charles Moliné Fruits en la se ha visitado una plantación intensiva con conducción en eje central con patrones de la serie Rootpac.