Pilowred®, eficiencia y sostenibilidad para los nuevos modelos agronómicos

Compartir noticia

Pilowred®, eficiencia y sostenibilidad para los nuevos modelos agronómicos

       

Introducción

El almendro, también conocido como Prunus amygdalus Batsch; P. dulcis (Mill.) D.A. Webb, es un cultivo con cada vez más importancia en España y en toda la región mediterránea en términos de producción (FAOSTAT, 2022). En la última década, el cultivo de fruta de hueso en la cuenca mediterránea se ha enfrentado a limitaciones derivadas del cambio climático, incluida la escasez de agua y la prevalencia de suelos calcáreos. Además, las bajas necesidades de frío en muchas zonas del Mediterráneo o climas similares hacen que el papel de los portainjertos juegue también un papel importante. Actualmente, en España conviven las plantaciones tradicionales de secano con los nuevos sistemas de cultivo con marcos de plantación más estrechos. Estos nuevos sistemas emplean cultivares auto compatibles, fertiirrigación localizada y mecanización casi integral, para lograr un manejo de cultivos más sostenible y eficiente. Igualmente, en muchas zonas de España con suelos arenosos, tenemos la presencia de nematodos agalladores (RKN) del género Meloidogyne spp., donde la resistencia genética es la única arma eficiente para su lucha debido a la prohibición de todos los productos de fumigación del suelo.  Las enfermedades de cuello y de raíz son objetivos prioritarios de los programas de mejora genética de portainjertos y por ello trabajamos en la selección y desarrollo de nuevos genotipos capaces de satisfacer estas necesidades. En el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) se ha seleccionado un nuevo portainjerto de almendro × melocotonero denominado Pilowred®. Este nuevo portainjerto es compatible con diferentes especies de Prunus, pero especialmente para el cultivo de almendro y melocotonero. 

New call-to-action

Pilowred® es un portainjerto clonal obtenido por propagación vegetativadescendiente del almendro [Prunus amygdalus Batsch, syn. P. dulcis (Mill.)] ‘Garfi’ como parental femenino y melocotón [P. persica (L.) Batsch] ‘Nemared’ como el padre masculino. ‘Garfi’ (Figura 1) es una planta Fi descendiente de ‘Garriges’ (Figura 2) (Felipe, 2019) que fue seleccionado como madre por su crecimiento erecto (Figura 3), su fácil propagación vegetativa y su tolerancia a la sequía. ‘Nemared’ fue elegido por su resistencia a los nematodos agarradores del género Meloydoigyne (RKN) y su característico color rojo. En definitiva, pertenece a una nueva selección de los híbridos rojos de la serie GN como sus hermanos los conocidos Garnem®, Felinem® y Monegro® (Felipe, 2009). 

 

 

 

Entre las características más destacadas de este nuevo portainjerto se encuentran su bajo vigor, y efecto enanizante lo que se traduce en una mayor productividad de la variedad injertada, y su hábito de crecimiento apical, su fácil propagación vegetativa y buena compatibilidad del injerto, su necesidad de un período de descanso invernal más corto, su rápida entrada en producción y su mejor eficiencia en el uso del agua (WUE). 

Pilowred® también destaca por su buena propagación in vitro una vez en vivero se observa el bajo nivel de ramificación de sus brotes (Figura 4). Al igual que se observaba con los otros híbridos almendra x melocotón, Garnem®, Felinem® y Monegro® (Felipe, 2009), sus hojas tienen un color marrón rojizo. Esta peculiaridad facilita el trabajo de vivero, junto con otras características como su baja ramificación, largo período vegetativo y brotación temprana, lo que permite la producción de vivero en períodos de tiempo más cortos. Además, Pilowred® exhibe una buena compatibilidad de injerto con numerosas variedades de almendra, melocotonero, nectarinas, así como algunas variedades de ciruelos diploides. 

Figura 4. Planta de ‘Pilowred’ sin injertar en vivero. Puede observarse el crecimiento erecto y poco ramificado de las plantas.

En la misma línea, se están estudiando los mecanismos moleculares que regulan la arquitectura del almendro, la influencia del portainjerto y la interacción entre éste y la variedad a la hora de desarrollar un porte o unas ramificaciones determinadas y así, seleccionar patrones y variedades con distintos tamaños y portes que puedan satisfacer las necesidades de los nuevos sistemas de cultivo en marcos más estrechos (Montesinos et al., 2021). 

 

Portainjerto enanizante y de bajo vigor

Montesinos et al., (2021,2022) evidenciaron en un estudio que incluía 30 combinaciones con 6 variedades injertadas en 5 portainjertos que se incluía Pilowred®. En este estudio se observaron entrenudos más cortos en comparación con las variedades injertadas en los portainjertos más vigorosos como Garnem® y Rootpac 40®. Las variedades injertadas en Pilowred® tienen una menor presencia de ramas silépticas, cuya producción esta correlacionada con portainjertos vigorosos.  

Los árboles sin injertar de Pilowred® presentan un vigor medio, distinto a otros híbridos como Garnem® (Figura 5). En vivero, las plantas sin injertar presentan un crecimiento con porte erecto y pocas o ninguna ramificación durante el primer año. En variedades injertadas sobre Pilowred®, se observan entrenudos más cortos a los que presenta si estuvieran injertadas estas variedades en patrones más vigorosos como Garnem® y Rootpac® 40, presentándose un menor número de ramas silépticas, como ocurre con patrones de bajo vigor como Rootpac® 20 (Figura 6) (Montesinos et al., 2021, 2022).

En cuanto al vigor que confiere a las variedades injertadas, se ha comprobado que los efectos en el valor de sección transversal del tronco (TCSA – Trunk Cross Section Area) en la variedad son menores que por producidos por otros patrones más vigorosos como Garnem® (Figura 7) y Rootpac® R y siendo estos efectos de Pilowred® similares los inducidos por otro patrón de bajo vigor como es Rootpac® 20 (Figuras 8 y 9A). Así, cuando se analizaron los valores de TCSA en función de la variedad injertada, se observó que, así como en Soleta® y ‘Lauranne’ no presentaban diferencias significativas entre los distintos patrones, mientras que en Isabelona®, Vialfas®, Mardía® y ‘Guara’ estas diferencias eran significativas entre los patrones de menor vigor (Pilowred® y Rootpac® 20) respecto a los de mayor vigor (Garnem® y Rootpac® R) (Figura 9B).  

Control del vigor del árbol, alta eficiencia productiva y buena calidad de fruto en los nuevos portainjertos híbridos. 

En un estudio publicado recientemente se han presentado los resultados del comportamiento de este portainjerto portainjerto híbrido Pilowred®, en diferentes marcos de plantación y distintas variedades cultivares para evaluar su idoneidad para su uso en sistemas más tecnificados, como el Super Efficient System (SES) y en marcos más tradicionales (Bielsa et al., 2022). 

 

Fácil propagación vegetativa – Hoja roja

Pilowred® es un patrón con una buena propagación, tanto mediante propagación in vitro como por estaquillado a yema dormida y a yema prendida. Este estaquillado es fácil de obtener debido al bajo nivel de ramificación de sus brotes. Además, al igual que el resto de los híbridos almendro × melocotonero Garnem®, Felinem® y Monegro®, sus hojas son de una tonalidad roja amarronada (Figura 10). Esta peculiaridad facilita los trabajos en vivero, junto con otras como su escasa ramificación, su largo periodo vegetativo y su temprana entrada en brotación que permiten una producción en vivero durante periodos de tiempo más cortos. 

Figura 10. Pilowred® en vivero. Detalle de su característica hoja roja típica de la serie GN.

Además, presenta una buena compatibilidad de injerto con numerosos cultivares de almendro, melocotón y nectarina, así como con algunos ciruelos diploides (japoneses y similares) 

Resistencia a nemátodos agalladores

La presencia de nemátodos agalladores, Meloidogyne spp. (RKN – Root Knot Nematodes) en las parcelas de cultivo de frutales en regadío y en suelos arenosos causa numerosas pérdidas para el sector frutícola. Principalmente son tres las especies que más afectan a los frutales del género Prunus en zonas mediterráneas: M. arenaria, M. incógnita y M. javanica (Esmenjaud et al., 2009). Pilowred® es un patrón con resistencias a M. armenaria, M. incógnita (Figura 7), además de a M. ethiopica; siendo sensible a M. javanica y M. floridiensis (Esmenjaud, 2021). 

La tolerancia a factores bióticos: incorporación de resistencias a plagas y enfermedades, tanto a las actuales como a las emergentes. Entre ellas, cabría destacar la incorporación de resistencia/tolerancia a Phytophthora o Armillaria en portainjertos de manzano y peral con fácil propagación clonal. La solución a los nematodos agalladores se ha ido desarrollando los híbridos de hoja roja de la serie ‘Garfi’ x ‘Nemared’ (G×N): Garnem®, Felinem® y Monegro® (Felipe, 2009). Estos aportaban la resistencia a nematodos (Figura 11), además de otros caracteres de interés como el tamaño de la planta, vigor, productividad y la facilidad de propagación. Su éxito radica principalmente en transmitir un buen vigor, su resistencia a nematodos del género Meloidogyne, su adaptación a suelos calcáreos y buena tolerancia a clorosis, además de un buen comportamiento en replantación. Posteriormente, se ha desarrollado la identificación de los genes asociados a la resistencia de nematodos agalladores en almendro que facilitará los trabajos de selección y la introducción de este carácter resistente en las nuevas selecciones (Duval et al., 2014, Bielsa et al., 2023) para su uso en los nuevos portainjertos del género Prunus con base genética de almendro, ciruelo y melocotonero, tolerantes a la asfixia de raíces en suelos pesados, a nematodos agalladores y a la caliza activa en suelos calizos con pH elevado y algunos de ellos además con un eficiente control del vigor (Iglesias et al., 2020). 

Figura 11. Nemátodos agalladores (RKN) en la raíz. Fenotipos resistentes de Pilowred® y Garnem® a M. incógnita.

Más sostenible – Uso eficiente del agua 

Una de las problemáticas más acuciantes que repercuten en el manejo del cultivo de frutales es hacer frente a las sequías extremas, cada vez más frecuentes. La selección de material vegetal adaptado a estas nuevas condiciones edafoclimáticas es esencial. Se ha demostrado que Pilowred® presenta un uso eficiente del agua (WUE) mejor que otros patrones tolerantes a la sequía como Garnem®, Felinem®, Monegro® o ‘GF-677’, con una estimación en el UEA cercano a especies silvestres emparentadas con el almendro (Figura 12) (Bielsa et al., 2018). Además, su nivel de tolerancia a la clorosis férrica es similar a la de patrones conocidos como ‘GF-677’ (Felipe, 2019). Estas características de Pilowred® hacen posible un manejo más sostenible del cultivo, reduciendo los insumos y por tanto los costes.  

Figura 12. Estimación del uso eficiente del agua (UEA-WUE) a través del análisis de la discriminación del isotopo 13 del carbono (Δ13C) en distintas especies de Prunus spp., incluyendo especies silvestres emparentadas con el almendro.

Como ocurre en la mayoría de los patrones híbridos almendro × melocotonero, Pilowred® presenta una baja tolerancia a la asfixia radicular causada por inundaciones. Sin embargo, su adaptación a suelos pobres con buen drenaje es buena. 

Se sabe que los portainjertos de la serie GxN presentan una adaptación al estrés por sequía. Pilowred® destaca entre Garnem®, Felinem® y Monegro® por su mayor WUE, así como otros portainjertos como ‘GF-677’, con una estimación de la tasa de WUE cercana a las especies relativas silvestres de almendra (Bielsa et al., 2018). Además, su nivel de tolerancia a la clorosis férrica es similar al de otros portainjertos comerciales como ‘GF-677’ (Felipe, 2019). 

CONCLUSIONES 

La selección de Pilowred® destaca por la necesidad de obtener un patrón con un periodo de reposo invernal más corto y mayor uso eficiente del agua, que confiera a la variedad con una brotación temprana y rápida entrada en producción adaptándose a las condiciones extremas asociadas al cambio climático y respondiendo, además, a limitaciones propias de la región de cultivo mediterránea como son la clorosis férrica o a la presencia de nemátodos y siendo por el bajo vigor otorgado a la variedad una opción adecuada para su uso en los nuevos sistemas de plantación del tipo SES, con marcos más ajustados en intensivo y superintensivo. 

Noticias relacionadas

No te pierdas ninguna historia.

Recibe nuestro resumen semanal con las últimas noticias, artículos y recursos.

SUBSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER