Actualmente, la industria de los arándanos se está enfrentando a un escenario complejo en la zona sur, el alto costo de la mano de obra (principal insumo para la producción), la falta de financiamiento, la creciente competitividad con otros países exportadores como Perú y los bajos retornos de campañas anteriores serían los que han desencadenado el arranque de huertos.
Entidades internacionales estiman que las exportaciones de Chile podrían observar una menor tasa de crecimiento o incluso estancarse. En este contexto, las frambuesas han surgido como una alternativa muy interesante dentro de la industria frutícola, para estos productores ya que es un cultivo con muchas similitudes, y donde además encontramos buenas variedades para la zona.
Desde Agromillora Sur, compañía líder a nivel mundial con 37 años de experiencia en el sector viverístico, destacan que el mercado de frambuesas en Chile atraviesa un momento de desarrollo y crecimiento sostenido importante, consolidando al país como uno de los principales productores y exportadores de esta fruta a nivel latinoamericano. Este logro es gracias a distintos factores como el clima, la buena calidad de los suelos, las innovaciones en técnicas de cultivo y la alta calidad de los productos. Todo esto ha permitido que, durante los últimos años, las exportaciones de frambuesas chilenas sean un importante aporte al desarrollo económico del país.
Sur de Chile: Oportunidad de crecimiento
La zona sur del país, que tiene un clima templado y abundante agua a raíz de las lluvias, se ha convertido en un foco de la producción de frambuesas a nivel nacional. Principalmente porque estas regiones ofrecen condiciones óptimas para el cultivo de este tipo de fruto, llevando a distintas empresas a establecer ahí sus plantaciones y cultivos. En este sentido, para Agromillora, los factores más relevantes son:
El Clima: El Sur de Chile cuenta con:
- Un clima propicio para el cultivo de frambuesas
- Uso de Tecnologías avanzadas: Para mejorar la producción y garantizar la calidad de la fruta
- Desarrollo y empleo: Un crecimiento exponencial de la industria de las frambuesas en el sur del país.
Variedades de frambuesas
En relación con las variedades de frambuesas que existen actualmente a nivel para esa zona destacan 4 en específico: Meeker, Cascade Harvest, Kokanee y Wakefield. El primer tipo, la variedad Meeker es utilizada desde la región del Ñuble hasta Los Lagos-, es una de las más cultivadas en Chile y posee una alta calidad y productividad. “Su fruto es de tamaño medio a grande, con sabor dulce y un aroma intenso. Es muy codiciada en el extranjero, ya que se caracteriza por tener una textura firme y jugosa”, explican desde Agromillora Sur.
Por su parte, las variedades Cascade Harvest, Kokanee, representadas por la empresa Emco Cal, también presentan características positivas para su cultivo. Por ejemplo, las frambuesas Cascade Harvest (Washington State University, EEUU) es una variedad de frambuesa no remontante que concentra su producción en el mes de diciembre. Posee una excelente calidad de la fruta y alto rendimiento, el color de la fruta es rojo medio, tiene buena resistencia a enfermedades como alta tolerancia a phytopthora spp, la planta es vigorosa y es adecuado para mercados de productos frescos, congelados y procesados.
Por otra parte la variedad Kokanee (USDA, EEUU) es una variedad remontante que también presenta un alto rendimiento, un excelente sabor que se mantiene al ser cosechada en una amplia gama de madurez, muy buena vida útil, de las mejores del mercado, aptitud de fruta para congelado y buena capacidad de transporte. La planta es muy rústica, vigorosa y muy resistente a enfermedades. Ambas variedades tienen la capacidad para ser cosechadas con máquinas.
Por último, la variedad Wakefield de Northwest Plant Company ha mostrado ser ideal para la cosecha mecánica, con muy buenas características de fruta y altas producciones, esta variedad ya está probada fuera del país y también en Chile con plantaciones en Osorno y alrededores.
Las proyecciones para el mercado de las frambuesas son positivas para los próximos años y la zona sur de Chile es propicia para su desarrollo. De esta forma, el país puede seguir siendo uno de los líderes de la región en la industria frutícola, posicionando la mejor calidad y rendimiento de un fruto tan codiciado como las frambuesas.