Gira técnica España – Portugal
Con gran éxito se realizó a fines de Junio, una gira técnica por Portugal y España, orientada a ver los avances del almendro en seto, gestionada por Agromillora Sur, filial chilena de Agromillora Group, multinacional líder en el sector viverístico, y también promotora de nuevos sistemas de producción frutícola eficientes y sostenibles.
Una particularidad de esta gira fue hacerla coincidir con el evento DemoAlmendro, que reunió durante dos días en Logrosán (Cáceres), España, a los protagonistas de este mercado en Europa, tanto a nivel viverístico, como también de asesores, proceso, comercialización, riego, fertilización, protección de cultivos, banca, y sobre todo, productores e inversionistas que han visto que este modelo productivo (SES), al igual que en el Olivar, será la base de la Almendricultura en Europa.
La gira incluyó diferentes destinos, como las localidades de Évora y Beja en Portugal, y Mérida, Cordoba y Sevilla en España, donde se visitaron plantaciones con varias cosechas a la fecha, y se pudo ver los diferentes manejos, tanto a media como a gran escala, donde la variabilidad está dada solamente por los factores climáticos y de dotación hídrica de cada localidad. Esto, con la idea de extrapolar estas experiencias a las futuras nuevas zonas de producción en Chile.
Dentro de los entusiastas asistentes, desde Chile estuvieron presentes Eduardo Álvarez y parte de su equipo, productor de Linares, Juan Ramón Nallar y su hijo, de Los Angeles, Rodrigo Leiva, de Bulnes, Mauro Ansaldo, de Petorca, y Enrique Dalton, de Solfrut, Argentina, todos ellos liderados por Sergio de Rojas, gerente general de Agromillora Sur, y Antonio Fuentes, zona sur de la misma empresa, quien además ha sido el responsable del seguimiento y promoción de los ensayos en la zona centro sur de Chile.
Situación actual del Almendro en Seto en Chile
A la fecha, ya son casi 100 hectareas de Almendro en seto plantadas en Chile, gran parte de ellas fuera de la zona tradicional de producción. La posibilidad de mirar en terreno proyectos de magnitudes muy superiores a lo actual en el país, llenó de optimismo a los asistentes. Esto, debido al enorme grado de escalamiento que tiene un modelo como este, tremendamente precoz y basado en la mecanización de principio a fin del ciclo, siendo además un commodity de alta demanda. Si a esto se le suma un escenario donde los costos y disponibilidad de mano de obra, así como la necesidad de optimizar todos los insumos, como el agua, fertilizantes y combustible, podríamos ser testigos de una revolución tanto o mas potente como hace unos años ocurrió con el Olivar en seto para la producción de aceite de oliva, donde hoy cerca del 80% de las plantaciones del país están bajo este sistema.
En el hemisferio sur, Australia, Chile y Argentina tienen las condiciones para producir almendras para el mundo, y también para el consumo propio. El primero ya comenzó, y con enorme fuerza, pasando a estar entre los 3 primeros productores mundiales. Chile y Argentina deben seguir sus pasos, con el ingrediente extra de hacerlo bajo un sistema sostenible y de bajo impacto.