Éxito del I congreso de viticultura sostenible organizado por Interempresas y Olint
El auditorio de Vilafranca del Penedès ha acogido a más de 300 asistentes que han podido conocer, de la mano de expertos, los retos que afronta el mundo de la viticultura en Europa
El primer congreso de viticultura sostenible ha acogido expertos y asistentes locales, de varios puntos del país e internacionales. Y es que la sostenibilidad tiene un papel muy importante en el futuro de la viticultura en España, pero también en Europa. El cultivo de vid tal y como lo conocemos pronto será cosa del pasado y la adaptación medioambiental de la viña para la lucha contra el cambio climático es el principal motivo de la celebración del I congreso de viticultura sostenible, pensado para proponer, diseñar y divulgar soluciones para el futuro de nuestros viñedos.
“Debemos permanecer activos para poder alcanzar un equilibrio entre productividad, rentabilidad y sostenibilidad” ha comentado Patricio Villalba, director de la revista Olint, que ha hecho hincapié en la necesidad de permanecer en constante evolución para estar siempre al día de los cambios. En la línea del director de Olint, Alba Balcells, directora de INCAVI, ha recalcado que es esencial encontrar soluciones científicas para poder afrontar el futuro, más presente que futuro, de los cultivos de vid.
BLOQUE I Pacto verde europeo: el nacimiento de una nueva viticultura
El primer bloque temático, centrado en explicar en qué consiste el pacto verde europeo (PAC) y cómo podemos adaptar nuestros cultivos a las nuevas políticas, ha iniciado con la intervención de Alejandro García, experto en viticultura europea. Alejandro García ha planteado las claves del nuevo pacto verde europeo y ha subrayado los elementos más importantes que contempla este nuevo acuerdo: “El PAC tiene como objetivo principal la sostenibilidad de los cultivos centrándose en legitimar el papel de los agricultores“. El experto ha destacado algunas de las nuevas premisas para la gestión de cultivos que se incluyen en el pacto verde europeo en España (PEPAC), como la aparición de ecoregímenes que se centraran en aspectos como las cubiertas vegetales o el cuaderno digital que los agricultores deberán actualizar cada 15 días justificando la actuación sobre sus plantaciones.
Propuestas e inquietudes del sector vitícola frente al pacto verde europeo
La periodista Ruth Troyano ha moderado la primera mesa redonda del congreso formada por Javier Pagés, presidente de la DO Cava; Joan Huguet, Presidente de la DO Penedès; Ton Mata, presidente de Corpinnat y Diego Tomasi, Director del Consorzio di Tutela del Congeliano Valdobbiadene Prosecco Superiore DOCG. Los miembros han coincidido en la necesidad de valorar tanto el producto, como el paisaje y el entorno: ” antes hablábamos sobre explotaciones agrícolas, no debemos trabajar “explotando” nuestro entorno” explica Huguet. Ton mata por su parte ha coincidido con Tomasi al hablar sobre el cuidado del territorio “no solo debemos cuidar aquello que vemos, el territorio y el entorno también incluye aquello que está bajo tierra” ha concluido Mata.
BLOQUE II Nuevas herramientas para aumentar la rentabilidad de las explotaciones vitícolas
El segundo Bloque, ha arrancado con la presentación de un vídeo-entrevista al profesor de la Università di Milano, Attilio Scienza, en el que se hablaba sobre la investigación de nuevas variedades de vid más resistentes a enfermedades. Tras la presentación del vídeo, el profesor Scienza ha recordado la importancia de producir vino que sea respetuoso con el entorno, pero ha recalcado la necesidad de mantener dicho entorno mediante la agricultura de precisión y la implementación de variedades resistentes tanto internacionales como locales.
Cambio climático y revolución genética
La primera mesa redonda de este bloque ha contado con la participación de Ana M. Díez-Navajas, investigadora del Departamento de Producción y Protección Vegetal de Neiker en el Área de Agricultura; Eugenio Sartori, Director General de Vivai Cooperativi Rauscedo; Felicidad Herralde, Investigadora del Grupo de Viticultura, Programa de Fruticultura del IRTA; Mireia Torres, Directora de Innovación y Conocimiento en Miguel Torres y Xoán Eldoruy, Jefe de Servicio de Viticultura, Enología y Ampelografía del INCAVI. Margalida Ripoll, jefa de redacción de la revista Arrels, ha sido la encargada de dirigir la mesa en la que han destacado las variedades resistentes como una parte muy importante en la lucha contra el cambio climático. “Las variedades de vid resistentes a las enfermedades son parte de la solución, pero debemos incidir en más aspectos que acompañen en el proceso” afirma Sartori. Ana M. Díez ha hecho referencia a la necesidad de ampliar la visión, “sabemos mucho sobre variedades resistentes, pero también debemos poner el foco en conocer e investigar los patógenos que afectan a nuestras plantaciones”
Tecnología y digitalización como herramienta para ganar eficiencia
Carlos Moro, presidente de Bodegas Matarromera; el Dr. Emilio Gil, Catedrático de la Universidad Politécnica de Cataluña; el Dr. Ignasi Iglesias, Director técnico de Agromillora y Joan Esteve Julià, director del Celler Raimat han formado la última mesa redonda del congreso que ha moderado David Pozo, Director de Área Agroalimentaria de Interempresas Media. los miembros de la mesa han discutido sobre la digitalización y la tecnología en las plantaciones, concluyendo que son conceptos básicos para poder afrontar el futuro. De todas formas, queda mucho por hacer en cuanto a la tecnología y su uso en las plantaciones, “tanta tecnología no sirve de nada si no existe un agricultor con un alto nivel de formación que pueda ser capaz de gestionarla” ha afirmado Emilio Gil. Joan Esteve ha dado la razón al Dr. Gil, “es necesaria una buena toma de decisiones para poder aprovechar al máximo las herramientas que tenemos disponibles”
David Pozo ha cerrado el congreso agradeciendo a todos los asistentes y ponentes su presencia en el acto, recalcando la importancia de estar a la vanguardia de los cambios y retos que plantee la agricultura del futuro. Pozo ha celebrado el éxito de la primera edición del Congreso de Viticultura Sostenible asegurando que “este ha sido el primero de muchos más Congresos por llegar”.