“El productor es el experto en su plantación, no nosotros, pero asesoramos y mostramos los puntos en los que debería centrarse o tener en cuenta para mejorar”
¿Qué es Agerpix?
Agerpix es una start-up con menos de 4 años, pero con un objetivo de crecimiento muy importante. El objetivo de Agerpix es generar información de valor para que los agricultores puedan tomar buenas decisiones en sus plantaciones. Uno de los puntos más importantes para nosotros son las estimaciones de cosecha, porque los productores, de prácticamente todas las especies y variedades, tienen problemas en estimar la cosecha y saber cuánta fruta tienen. Los métodos de conteo actuales son métodos manuales, poco precisos y bastante costosos.
¿Qué beneficios aporta obtener estimaciones de cosecha?
El sistema de Agerpix permite tener previsiones de cosecha precisas que se reflejan en ahorro de costes en el manejo. Es decir, si tu conoces la cantidad de fruta que tienes, puedes saber si debes ajustar la carga, dónde la tienes que ajustar, si hay que echar más o menos nutricional, etc. También es muy relevante en el aspecto comercial, si sabes la cantidad de fruta que tienes, sabrás cuanto puedes vender y a qué precio podrás hacerlo. Es una herramienta de venta muy útil para el departamento comercial.
En aspectos logísticos, también es muy útil poder contar con estos datos. La gestión de la mano de obra, el almacenaje, los transportes, etc. son costes muy notorios que pueden verse reducidos si se conocen datos exactos.
En resumen, datos precisos que te permiten ajustar y controlar al máximo cada uno de los aspectos de la producción y llevar la rentabilidad al máximo. Todo se refleja en la parte financiera. Tienes que hacer previsiones: la cantidad de frutas que tenemos frente a los gastos que tendremos.
¿En que punto os encontráis ahora mismo?
Proceso de expansión de la compañía. Empezamos en España, somos de aquí, pero tenemos un objetivo muy claro en EE. UU., sud-América y algunos países europeos.
Ahora mismo estamos trabajando en diferentes especies, las de pepita y fruta de hueso son las más importantes para nosotros hoy en día. Es cierto, pero, que ya estamos trabajando con otros cultivos como la cereza, la almendra y la uva de vinificación…
Trabajamos para esos productores con el objetivo de ir ampliando variedades y especies. Además, uno de nuestros objetivos de cara al futuro es el de ir más allá del conteo de la cantidad de fruta y poder empezar a trabajar también en temas de enfermedades, plagas, etc.
Combináis IA, machine learning y big data, ¿en qué se traduce eso?
El concepto clave a tener en cuenta es que Agerpix no vende inteligencia artificial, Agerpix vende ahorro. Nosotros nos centramos, mediante el uso de estas tecnologías, a optimizar las tareas de nuestros clientes y eso se traduce en reducción de costes y ahorro.
Ellos son quienes usan la información y nosotros se la dirigimos. A través de una plataforma, desde que se toman los datos, hasta que se entregan es un proceso muy automatizado. Una vez el cliente recibe los datos, se le asesora. Al final el productor es el experto en su plantación, no nosotros, pero asesoramos y mostramos los puntos en los que debería centrarse o tener en cuenta para mejorar. Les damos una información para que ellos puedan tomar esas decisiones.
Vuestras herramientas, ¿qué
son Onfruit y Dendrofruit?
Son dos dispositivos diferentes que permiten obtener datos de las plantaciones para después poder tomar decisiones de gestión lo más precisas y adecuadas posible.
Por un lado, tenemos el dispositivo Onfruit, diseñado para el conteo de fruta y el calibrado de fruta de forma puntual. Montamos unos sensores, encima del vehículo del cliente y vamos cartografiando toda la parcela. Con eso obtenemos una serie de modelos de información que nos van a permitir georreferenciar la fruta, darle posición y sacar los mapas de producción, donde está la fruta, que tamaño tiene, y toda esta información relevante para la toma de decisiones.
Por otro lado, tenemos Dendrofruit. de sensores que, implantados en un número determinado de frutos, nos permiten conocer el crecimiento diario de la masa del fruto. Cuanto va creciendo Cada uno de esos frutos sensorizados y con eso vemos las variaciones dependiendo de la climatología, de la humedad, de la temperatura, de la insolación y determinar si existe una curva de crecimiento adecuada. Poder disponer de información que muestre una evolución del crecimiento del futo y el comportamiento al largo de los años, con una curva de crecimiento normalizada, supone una gran herramienta para anticiparse a cualquier tipo de gestión.
¿A qué tipo de plantaciones se dirigen vuestros productos?
Para plantaciones mecanizadas, plantaciones que sean rentables ahora y que vayan a serlo en el futuro. Las plantaciones con árboles muy altos, dispersos y sin un modelo de plantación concreto no son nuestro objetivo. Nos centramos en aquellas plantaciones que correspondan y compartan el camino por el cual está pasando la fruticultura ahora mismo. Plantaciones con árboles de menos tamaño y mejor distribuidos en el terreno. Al fin y al cabo, plantaciones que puedan ser mecanizadas al 100%.
En cuestiones de sostenibilidad
Tiene sentido en el aspecto de que se puede ajustar temas de insumos. Si yo sé dónde tengo más frutos y donde tengo menos puedo gestionar mejor estos insumos, como por ejemplo el riego. Puedo conocer cuáles son las zonas de mi plantación que necesitan más o menos agua y de este modo aplicar la cantidad suficiente, ahorrando así muchos litros. Sabemos dónde podemos ajustar y donde podemos incidir de una manera más concreta y precisa.
¿Por dónde pasa el futuro de la agricultura?
La digitalización en el campo, la toma de decisiones en base a la información. Hasta ahora se toma por intuición y por conocimiento de muchos años. Eso no es malo, de hecho, es y ha sido muy positivo para el avance durante estos años, pero estamos en un punto en el que el relevo generacional hace que esta experiencia o este conocimiento se pierda. En un mundo globalizado todas las decisiones deben ser a través de datos, deben tomarse acciones en base de unos datos y unos números que nos digan que acciones se deben llevar a cabo y que acciones no. Digitalización y toma de datos.