El olivar en seto para los cultivos en secano de Extremadura
Entrevista a Juan Manuel Pérez, técnico responsable de la Subárea de Olivicultura del CICYTEX
Desde el corazón de Extremadura, donde el cultivo del olivo supone la mayor superficie agrícola con casi 300.000 has, nos sumergimos en una interesante conversación con Juan Manuel Pérez, Técnico Responsable de la Subárea de Olivicultura en el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX). Con una destacada especialización en agronomía, relaciones hídricas, diseño y manejo eficiente de cultivares de olivar, Pérez nos ofrece una visión muy valorable sobre la viabilidad del cultivo del olivar en seto en secano para la región.
El centro
CICYTEX, como centro de investigación líder en la región, ha estado a la vanguardia de estudios científicos y tecnológicos para mejorar la productividad y sostenibilidad de la agricultura en Extremadura, y actualmente está desarrollando un ensayo de Olivar en Seto en Secano iniciado en el año 2018: la idea surgió cuando se estaba realizando un estudio sobre el olivar en seto en riego (2009-2019), donde se exploraron diferentes dosis de riego y se observó que el uso de estrategias de riego deficitario controlado moderados y severos podían ser muy interesantes aunque produjeran menos pero que gastaban también menos y su vida útil aumentaba. Se planteo entonces que en suelos con buena capacidad de almacenaje de agua podría ser posible implementar este modelo de cultivo en terrenos de secano. El objetivo era mejorar el rendimiento del olivar tradicional en la zona, manteniendo una producción superior, pero con un sistema más mecanizado que requiere menor mano de obra y por lo tanto que se plantea como opción más rentable.
Los ensayos
En la conceptualización del ensayo, se ha incluido la evaluación de diversas variedades, como la Arbequina, Arbosana, Koroneiki, Lecciana, Oliana y Sikitita, así como variedades de aceitunas de mesa como son Manzanilla Cacereña y Sevillana. Se estableció un marco de plantación de 5 x1,5 m un poco más ancho que en el cultivo de regadío, con el fin de maximizar la absorción de agua de lluvia por parte de las plantas. El manejo del ensayo, llevado a cabo por parte del CYCITEX en colaboración con el propietario de la finca, se basa en la formación de setos estrechos y de menor altura que en el cultivo de regadío, ofreciendo resultados alentadores en ciertas variedades mostrando una producción significativamente mayor que el olivar tradicional: con una media de 3 años productivos, hay variedades que están consiguiendo más de 1000kg de aceite en bruto por hectárea.
Elección de variedades
Pérez distingue variedades que están obteniendo muy buenos resultados productivos, pero que debido a su vigor pueden requerir mayor manejo, como por ejemplo Lecciana. Por otro lado, hay variedades con menos vigor (como Oliana, Arbosana y Sikitita) que requieren menos manejo, pero tienen menores resultados productivos. Para poder hacer una buena decisión de la variedad a plantar, Pérez aconseja poner en la balanza el rendimiento y la producción con el coste que supone el manejo, así como tener presente cuál es el resultado deseado para nuestro AOVE: si valoramos aceites diferenciales, aceites más estables, fenoles…
Una correcta evaluación de las condiciones de cada finca antes de implementar el cultivo de olivar en seto en secano es clave para conseguir el éxito deseado.
Con el entusiasmo palpable en sus palabras, Juan Manuel Pérez nos deja con la certeza de que la innovación y el desarrollo de nuevas variedades seguirán impulsando el futuro de la agricultura en Extremadura.