Digitalización: Necesitamos una agricultura conectada para dirigir toda empresa agrícola con seguridad

Compartir noticia

ISAGRI, empresa de origen francesa, fue creada en 1983 con el propósito de desarrollar y distribuir soluciones informáticas para el sector agrícola, vitivinícola y ganadero con el fin de poder gestionar mejor sus actividades.

Hoy en día, la empresa es el líder europeo con una implantación en 12 países y unos 140.000 clientes de los cuales 6.000 son bodegas (más de 600 en España). El Grupo ISAGRI desarrolla, comercializa y mantiene el conjunto de sus aplicaciones. Cuenta con una plantilla de 2400 personas y unos 400 autónomos colaboradores. En España, la empresa está implantada desde 1991 con un equipo de 45 personas y unos 40 técnicos autónomos repartidos en las principales zonas de producción españolas.

Nadie mejor que un profesional de la agricultura sabe que, en esta actividad, las inversiones y los cambios de estrategias son necesarios para no quedarse atrás. Todo avanza. Vivimos en un entorno cambiante y el agricultor competitivo debe reaccionar y asumir las repercusiones de cada decisión. En mi experiencia en el sector, siempre me ha inquietado lo mucho que abarca esta profesión, lo expuesta que está a los riesgos no controlables y lo determinante que es tener buena información para tomar decisiones que pueden hacer cambiar el rumbo de una explotación.

«Las inversiones y los cambios de estrategias son necesarios para no quedarse atrás»

Todo lo sí controlable debe estar vigilado, y es este el motivo por el que en el equipo ISAGRI crecemos en la determinación de la digitalizar al sector. Sabemos que es crucial para dirigir con seguridad una empresa agrícola. Además de la complejidad del sector, en muchos de los casos, todo es llevado por un pequeño grupo de personas que deben sopesar a cada paso sus datos, tanto técnicos como económicos, desde la elección de la tierra y la variedad de su plantón hasta cómo comercializar su fruto con la mejor rentabilidad. Estamos frente a un sector de héroes que mueven nuestra economía y que se enfrentan a retos cada vez más exigentes.

isagri

¿Cuáles son esos desafíos?

Pues los más explícitos, claramente, son:
» Elegir el buen terreno, o reconvertirlo en adecuado para el cultivo elegido, y valorar su coste de oportunidad.
» Elegir la variedad acertada, atinando a su vez con el proveedor más solvente y cumplido.
» Contar con el equipo más comprometido y contratar los servicios más adecuados: asesoramiento, subcontrata de tareas,…
» Emplear los insumos de mayor eficacia en cada cultivo, prestando atención a sus evoluciones.
» Invertir en la maquinaria más adaptada y contabilizar sus costes directos e indirectos y amortización.

En suma a todo esto vemos que, cada vez con más exigencia, el entorno de trabajo se ve influenciado por otros factores de gestión que entran en juego:

» La presión administrativa: el uso restringido de fitosanitarios, abonados, Eco, Global Gap… haciendo necesaria el conocimiento de las materias activas y sus dosis permitidas, la búsqueda de los tratamientos
más efectivos combinado con el manejo más acertado.
» Las nuevas prácticas agrícolas: Tratamientos con dosis inferiores, nuevos sistemas de producción y guiado, nuevas variedades de cultivo, control de aportes de nitrógeno,…
» El contexto económico: Explotaciones cada vez más complejas (parcelas remotas…), rentabilidad comprometida por incremento de costes, …
» Aumento de la presión social: Consumidor exige trazabilidad desde plato hasta la parcela, compromiso de residuo cero en nuestros alimentos, gustos cambiantes de los mercados
» La conciliación de la vida laboral y la familiar, por supuesto, ya todos valoramos nuestro tiempo libre…

Todo este entramado de condicionantes hace necesaria la Transformación digital del sector, el uso de herramientas informáticas se vuelve crucial para facilitar esta gestión de datos y la toma de decisiones: informática de gestión de parcelas (Geofolia e Isapreco de ISAGRI) enlazada con estaciones agroclimáticas (Meteus de ISAGRI) y sensórica de riego (SENTEK). Una agricultura conectada.

Trabajando este punto de la digitalización y el control integral de las explotaciones, queremos proponeros dos ejemplos de gestión diferenciada por su estructura y naturaleza, pero ambas gestionadas con ayuda de los programas informáticos GEOFOLIA e ISAPRECO, de ISAGRI.

Noticias relacionadas

No te pierdas ninguna historia.

Recibe nuestro resumen semanal con las últimas noticias, artículos y recursos.

SUBSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER