THE BEST IS YET TO COME!

Share news

THE BEST IS YET TO COME!

“…como sigamos haciendo plantaciones de olivos vamos a acabar con este negocio!!” se decía allá por los años 2004-2008. Recientemente oí nuevamente esta frase, hace un mes, ahora estamos viviendo otra ola de plantaciones, pero entre el 2004 y el 2023 no hemos parado de hacer nuevos proyectos, y esto no tiene pinta de parar. Entre tanto han pasado muchas cosas…

En la campaña 90/91 se produjeron en el mundo 1.453.000 Tn. 30 años después, en la campaña 21/22 fueron 3.724.000 Tn. (más del doble). En estas 3 décadas el sector del Aceite de Oliva no se ha desplomado, sino que se ha extendido por el mundo con paso firme, sobre todo en años de mucha producción, donde se ha podido posicionar con buenos precios en multitud de lineales del planeta. De hecho, un año como este ha puesto de relieve la necesidad de garantizar una continuidad en la producción para no dejar desabastecidos esos mercados que tantos esfuerzos cuesta abrir.

En estas 3 décadas no sólo hemos podido duplicar la producción de aceite, sino que además hemos mejorado y mucho la calidad, y desarrollado entre todos el modelo del seto que proporciona el 100% de su producción como AOVE a un coste que permite obtener beneficios incluso en años de bajo precio.

New call-to-action

 

Otro hito importante y muy paradigmático es la posición de USA como segundo máximo importador mundial de Aceite de Oliva, sólo por detrás de Italia, entre las campañas 15/16 y 20/21 ha aumentado un 30% su demanda llegando a 410.000 Tn, y todo por el cambio de patrones hacia la dieta mediterránea y la perspectiva del Aceite de Oliva como alimento saludable. Y no es el único, por cierto, también China ha vivido un aumento del 30% entre las campañas 19/20 y 20/21, pero aún a niveles más bajos de consumo del país.

Que USA ponga de moda el consumo de Aceite de Oliva no es un tema baladí, es el mayor creador de tendencias que existe por su posición empresarial y cultural (véase la marca Genco de los Corleone en “El Padrino”), muchos ciudadanos del mundo se miran en su espejo. Paradójicamente, los estudios Predimed, el de la Harvard University, Cordioprev (en The Lancet) y EFSA han tenido mayor repercusión al otro lado del Atlántico que aquí, y la población que puede cuidar de su salud se ha tomado en serio la disminución de las enfermedades cardiovasculares que su consumo provoca, este es el gran factor que está facilitando el aumento de consumo del aceite de oliva en los últimos años, la SALUD!.

Nueva platación de Olivar en Seto

El gran competidor del AO son las otras grasas vegetales (palma, soja, girasol,…), su desventaja frente a estas siempre fue el precio, si se ha ganado mercado estos años (duplicado) ha sido porque se ha generado una gran imagen de valor, que compense el factor precio, y ese valor se ha fundamentado en dos pilares: la salud y su versatilidad de consumo, no sólo vale para cocinar sino como condimento, sustituto de la mantequilla, que sea un ingrediente “divertido”

¿Qué herramientas tenemos para continuar aumentando la percepción de valor del Aceite de Oliva?:

  • Las plantaciones modernas, eficientes con los recursos, muy productivas, muy mecanizadas, que dan altísima calidad en sus aceites a bajos costes, con su recolección mecanizada cosechamos el 99% antes de navidad, las aceitunas no tocan el suelo, como consecuencia el 100% AOVE
  • El incansable trabajo de la legión de médicos envueltos en demostrar las características medicinales del aceite de oliva: 19% menos de probabilidad de sufrir infartos! Reducción de problemas cerebrovasculares!
  • Las nuevas variedades de olivo: más contenido polifenólico (más antioxidantes, más saludables), más productivas, más mecanizables, aportan un amplio abanico de opciones organolépticas dando muchas alternativas para los distintos consumidores y cocinas. Lecciana, Coriana, I-15, Sikitita-2 son variedades que se pueden cultivar en seto y al mismo tiempo dando aceites tipo picual, hojiblanca, coratina,… amargos, picantes, frutados, más o menos intensos.
  • Los profesionales de la venta (envasadores, almazaras grandes, pequeñas, cooperativas,…) que se esfuerzan día tras día para mostrar al mundo que su producto es el mejor

Con todo esto garantizaremos un abastecimiento de aceitunas de calidad en buena fecha a los envasadores, almazaras privadas y cooperativas, que faciliten el abastecimiento en los continentes americano y asiático y que países como USA, China, India, Australia, continúen creciendo en consumo.

Esto no ha hecho más que empezar!, o como diría un yanki…THE BEST IS YET TO COME!!

 

Related news

Don't miss any story.

Receive our weekly digest with the latest news, articles and resources.

SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER