Resumen
En explotaciones de cultivos leñosos estamos asistiendo a una innovación tecnológica sin precedentes que incluye la monitorización y digitalización de datos de clima, suelo y planta, el uso de imágenes satelitales para conocer el estado hídrico del cultivo, de cámaras multiespectrales para aforos de cosecha o la robótica para la recolección, que constituyen herramientas de ayuda a la realización de labores de campo y a la toma de decisiones. En definitiva nos conducen a una fruticultura de precisión para un uso más eficiente de los inputs. En el caso de la aplicación de productos fitosanitarios GUSS aporta una innovación sin precedentes a escala mundial: la pulverización con equipos autónomos en cultivos frutales.
Se presentan dos opciones de pulverizadores: la primera para plantaciones extensivas ya comercializada desde 2019 y la segunda para plantaciones en alta densidad disponible en el mercado en la primavera de 2022. Con una autonomía de 14 y 12 h, respectivamente, permiten realizar los tratamientos de forma totalmente automatizada a cualquier hora del día, con un alta eficiencia en la aplicación y reduciendo a gran escala las necesidades de mano de obra para esta labor.
Introducción
Los productos fitosanitarios y su aplicación constituyen uno de los principales costes de producción en cultivos arbóreos. Además, precisa
de mano de obra cada vez más escasa y de menor cualificación para una aplicación que supone siempre un cierto grado de riesgo al tratarse de pesticidas. GUSS Automation’s pulverizadores autónomos incorpora la tecnología más avanzada para cambiar la dirección de del sector agrícola y de sus empresas. Con la compañía GUSS (Global Unmanned Spray System), los productores son capaces de incrementar su eficiencia y precisión así como mantener sus trabajadores en las mejores condiciones laborales jamás vistas anteriormente.
En el presente artículo se describen las principales características de los atomizadores autónomos desarrollados por GUSS a lo largo
de la última década, combinando los últimos avances tecnológicos en geolocalización (GPS), tecnología LiDAR, pulverizadores y visión artificial para su posicionamiento, guiado y aplicación eficiente de los tratamientos fitosanitarios en cultivos leñosos.
La propuesta de GUSS en equipos de tratamientos: características y modelos
Como muchas invenciones revolucionarias, GUSS se ha desarrollado por necesidad. Cuando Dave Crinklaw se enfrentaba a los elevados costes de materiales y mano de obra en su negocio de tratamientos fitosanitarios en plantaciones de frutales, buscada respuestas a dicha problemática y la solución llegó en forma de un pulverizador autónomo sin conductor. Tras años de investigación y desarrollo, nació GUSS. Dave Crinklaw (CEO) empezó a utilizar GUSS en su empresa de aplicación de tratamientos fitosanitarios en frutales. Cuando los agricultores locales se enteraron de esta innovación, quisieron disponer también de esta innovación desarrollada por GUSS en sus huertos. En el año 2019, GUSS Automation vendió su primer pulverizador de frutales autónomo, y la noticia sobre esta tecnología tan vanguardista se extendió rápidamente.
GUSS utiliza una combinación de GPS, LiDAR y la última tecnología para circular autónomamente por la plantación pulverizando cada árbol con precisión y eficiencia. Con 7,3 metros de largo, 2 metros de alto y 2,3 metros de ancho, GUSS está diseñado para realizar los tratamientos de forma cómoda por todo el huerto. GUSS incluye un tanque de 2.270 litros (600 galones), un distribuidor de 32 boquillas pulverizadores con cierres individuales, un período de trabajo de hasta 14 horas con el tanque de combustible 340 litros (90 galones), y un motor diesel Cummins de 3,8 litros con la potencia necesaria para mantener a GUSS moviéndose hilera tras hilera y campo tras campo, día y noche.
Un solo empleado puede monitorizar y operar hasta con ocho máquinas GUSS desde el vehículo mientras los camiones nodriza de abastecimiento suministran el producto a pulverizar cuando GUSS lanza la señal de recarga. GUSS dispone del software para generar archivos de datos exhaustivos de trazabilidad de la operación de pulverización para mostrar la ruta seguida en la misma, dónde se aplicó, con que velocidad y cuándo se aplicó, con el objetivo de optimizar todas las operaciones. Mike Carr, directivo de Five Star Farms ha logrado un gran éxito con GUSS.
GUSS ha tenido un gran impacto en la granja, permitiéndome hacer más con menos. Conseguimos hacer más acres cada turno porque nos paramos y estamos menos inactivos
Mi dependencia de la mano de obra y todos los retos y problemática asociada ha disminuido enormemente, señala. En mi opinión »el pulverizador autónomo GUSS es la única forma de seguir avanzando en el camino de la eficiencia en el uso de inputs». Al correrse la voz sobre los éxitos que los granjeros estaban teniendo con Orchard GUSS, la euforia creció rápidamente. Los clientes de GUSS en todo el mundo pedían un GUSS más pequeño diseñado especialmente para viñedos y huertos de alta densidad de viñedos y otros frutales.
GUSS Automation se puso manos a la obra para diseñar y desarrollar el GUSS mini. Puede que GUSS mini sea más pequeño que su predecesor, el Orchard GUSS, ¡pero es PODEROSO! El GUSS mini estándar tiene 1,8 metros de ancho, 1,7 metros de alto y 6 metros de largo con 28 boquillas cerámicas.
Cuenta con un tanque de 400 galones y un motor diésel Cummins de 3,8 litros para enfrentarse al terreno más agotador. El GUSS mini puede funcionar hasta 12 horas con su depósito de combustible de 77 galones. GUSS Automation ofrece dos opciones de torre de boquillas para el GUSS mini. La torre de viñedo tiene 2,74 metros de alto con 22 boquillas cerámicas y la torre para huertos de alta densidad de manzanos 2,8 metros de alto con 44 boquillas cerámicas. Gracias al tamaño más pequeño del GUSS mini, puede circular fácilmente por hileras de 2,74 metros de anchura pulverizando con precisión y eficiencia. El GUSS mini hará su debut en la primavera de 2022.
Con el progreso de la tecnología y su entrada en la industria agrícola, GUSS Automation continúa haciendo de la seguridad su prioridad mediante la implementación de avances en el mercado de vehículos autónomos. GUSS Automation desarrolló el chaleco Defender™ con el fin de añadir una capa adicional de seguridad para los empleados que se suma a los sensores de detección de obstáculos ya presentes en GUSS. GUSS pulveriza huertos autónomamente con una precisión y eficiencia incrementada y mantiene a los trabajadores de campo más seguros con respecto al equipamiento de pulverización utilizado en plantaciones tradicionales. GUSS no solo minimiza la exposición a los pesticidas que se utilizan no siendo necesarias personas para su aplicación, sino que también incluye muchas otras funciones de alta seguridad frente a personas, animales, vehículos y obstáculos diversos.
«Desarrollar sistemas de seguridad sólidos es nuestro deber como pioneros líderes en el sector del equipamiento agrícola autónomo»
Afirmó Gary Thompson, director de operaciones de GUSS Automation.
«El chaleco Defender™ fue el siguiente paso lógico para nosotros en nuestra lucha por maximizar el nivel de seguridad alrededor de las máquinas GUSS, añadiendo una capa adicional de protección redundante a un conjunto de seguridad ya robusto.»
Esta tecnología propietaria del Defender™ no es solo para el equipamiento agrícola autónomo, sino que potencialmente puede añadirse a cualquier vehículo para mejorar la seguridad. Las baterías situadas en el transmisor del chaleco de seguridad de alta visibilidad tienen una vida estimada de año y medio. No es necesario cargarlas diariamente, haciendo que su uso sea fácil y cómodo para los empleados. Tras una batería de pruebas estratégicas sobre el terreno, las primeras máquinas GUSS que utilizan la tecnología Defender™ se pusieron a disposición de los clientes en abril de 2021. La tecnología Defender™ es ahora un estándar en todos los vehículos GUSS para maximizar la seguridad de los granjeros, los agricultores y sus cuadrillas. Al estar a la vanguardia del equipamiento agrícola autónomo, GUSS Automation hace de la seguridad su mayor prioridad y continuará innovando en este campo.
Las máquinas GUSS también están disponibles con Select Spray. Esta tecnología permite incrementar la precisión dirigiéndose al árbol concreto sin importar el tamaño y pulverizando la cantidad determinada y exacta del material necesario. Esta técnica de pulverización también minimiza los costes laborales, de tiempo, de deriva y de materiales. Con la tecnología Select Spray, la aplicación de pesticidas para la protección del cultivo nunca había sido tan preciso.
«Nos encantan las máquinas. Hacemos como mínimo entre 16 y 20 hectáreas más al día con una cuadrilla de cuatro operarios en lugar del tractor tripulado tradicional. Lo mejor es su eficiencia, seguridad y precisión» declaró Ryan Boucher, copropietario de Blair Ground Services.
Muchas cosas nos hicieron optar por esta innovación pero sobre todo la eficiencia de la mano de obra y de los tratamientos. Los costes laborales y las exigencias de seguridad laboral están por las nubes y en el futuro estaremos aún peor, así que ese fue un factor decisivo:
«hay menos responsabilidad, menos riesgo y más fiabilidad.»
GUSS Automation ha logrado alcanzar su ritmo. En tan solo un año y medio han entregado su pulverizador de huertos autónomo número 100 y ahora tienen máquinas GUSS pulverizando por todo Estados Unidos y Australia, y están buscando expandirse al mercado europeo
en un futuro próximo. El crecimiento de GUSS ha sido una aventura emocionante para su equipo. GUSS Automation, LLC tiene actualmente 35 empleados incluyen a un equipo técnico, ingenieros, encargados de pruebas sobre el terreno, equipo de satisfacción del cliente y sus cuadrillas de fabricación y ensamblaje. Con la creciente demanda de GUSS, están optimizando el proceso de fabricación para doblar la producción a dos máquinas GUSS por semana.
GUSS Automation también tiene su equipo externo de distribuidores GUSS autorizados de confianza en los EE.UU. y Australia para satisfacer las necesidades de los clientes. GUSS Automation continúa siendo un innovador en la industria con planes para equipamiento agrícola autónomo adicional. Con el coste cada vez mayor de la mano de obra y de los productos fitosanitarios, la pulverización autónoma
será una herramienta imprescindible para aumentar la productividad, facilitando el manejo de personal, mejorando el funcionamiento de las explotaciones y agricultores en todo el mundo.