Extremadura, la alta velocidad de la agricultura

Share news

Extremadura, la alta velocidad de la agricultura

El cambio de tendencia de los cultivos en Extremadura no es una novedad, es una realidad, en ocasiones esto ocurre por relevo generacional, otras veces por la búsqueda de rentabilidad y en otras por diversificar las explotaciones agrícolas.

Este modelo de cambio ya hace años que pasó de ser una moda para implantarse de manera definitiva y convertir a Extremadura en un referente en el cultivo leñoso, principalmente en olivar en seto y almendro. Más de 20.000 ha de olivar en seto y casi 13.000 ha de almendro, de las cuales más de 2.000 ha son en seto, dan fe de este cambio en la última década, en detrimento de otros cultivos de elevada importancia como el tomate y el arroz, que poco a poco van perdiendo protagonismo en este nuevo escenario.

Agromillora Extremadura

Esta tendencia, que sigue al alza, poco a poco va sumando nuevos productos como la aceituna de aderezo en seto, el almendro autorradicado, pistachos, avellanos, etc. Una agricultura avanzada, tecnificada y acompañada del alto grado de profesionalización de la agricultura extremeña han hecho posible este cambio.

Agromillora Extremadura

 

Agromillora como compañía líder a nivel mundial en el sector viverístico y referente en producción y comercialización de árboles frutales y plantas de olivo, no podía pasar de largo ante este nuevo desarrollo agrícola en la región y quería formar parte de esta historia. Fruto de ello, hace más de 7 años, Agromillora puso pie en Extremadura, y con unas pequeñas instalaciones reformadas y un equipo de poco más de 20 personas, comenzó un proyecto que a día de hoy sigue creciendo.

Con la bandera del respeto y la determinación por hacer bien las cosas, se puede afirmar que el centro de producción de Agromillora en Hernán Cortes, a día de hoy, es el lugar de producción más grande del que dispone la compañía. Con una producción de más de 12 millones de plantas, principalmente olivos y almendros, más de 17 hectáreas de instalaciones, 110.000 metros cuadrados de invernaderos construidos y, a día de hoy, una plantilla que ya supera los 240 trabajadores, todos ellos de los pueblos de la comarca (Hernán Cortes, Santa Amalia, Don Benito, Villanueva de la Serena), Agromillora ha conseguido contribuir al desarrollo económico de la región.

Pero hay más, hay futuro…

Quizás el tren se pare, pero el desarrollo agrícola de la región no. Con un tejido agroindustrial cada vez más desarrollado, con la aparición, por ejemplo, de nuevas almazaras e industrias procesadoras de almendras, con la implantación de nuevos cultivos y el desarrollo de nuevas técnicas de manejo de los mismos, podemos decir que el desarrollo de la agricultura extremeña va a alta velocidad conquistando nuevas zonas agrícolas como los secanos.

 

Y en este escenario, en el que se vislumbra un horizonte más que prometedor para la agricultura extremeña, Agromillora va de la mano, desarrollando nuevos cultivos como el almendro autorradicado, nuevas variedades de olivar como Coriana, Lecciana e I-15 y nuevos portainjertos como el Rootpac -R para frutales y almendros y la nueva gama de portainjertos M para la vid.

Además, en los próximos años está previsto que Agromillora amplíe enormemente sus instalaciones con la ampliación de invernaderos, laboratorios de multiplicación in-vitro, salas de injertado, digitalización de los procesos productivos y la adquisición de nuevos terrenos para la implantación de campos de pie madre, que permitan la obtención de material vegetal y garantice una calidad genética y sanitaria.

Todo esto acompañado de un importante número de puestos de trabajo directos, ayudará a dar un nuevo empuje al motor económico de la comarca y colocará a este centro y a Extremadura a la vanguardia de la producción viverística a nivel mundial.

 

 

Related news

Don't miss any story.

Receive our weekly digest with the latest news, articles and resources.

SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER