DemoTour: más de 100 agricultores asisten a la cosecha de almendro en seto en San Cebrián de Campos (Palencia)
La jornada ha contado también con un debate sobre el papel de los frutos secos en la diversificación de cultivos, organizado por CAMPO y el ITACYL en el marco de sus Encuentros Agroprofesionales
Los agricultores de Castilla y León han sufrido enormemente las consecuencias de la sequía y de las heladas tardías en esta pasada campaña. Unas condiciones climáticas que han afectado, sobre todo, a las cosechas de cereal. El contrapunto lo ha marcado el almendro en seto, que se ha consolidado como un cultivo real y rentable, incluso en condiciones extremas.
Estas y otras cuestiones se han analizado en la jornada de campo de demostración de la cosecha del almendro en seto en San Cebrián de Campos (Palencia), organizada por Agromillora, a la que han acudido más de cien agricultores.
En el encuentro se han analizado el manejo del almendro en seto, la variedad genética de este cultivo, el papel de la mecanización y las soluciones para mejorar la rentabilidad de las explotaciones.
Blas Donis, propietario de la Finca Blas, ha sembrado tradicionalmente remolacha y cereal y llevaba tiempo buscando otras alternativas con las que innovar. “Decidí estudiar los leñosos y me animé por el almendro porque entra en producción antes que el pistacho o el nogal. Es una inversión grande al principio, pero hay que pensar que es para muchos años”.
La variedad de la finca, de regadío y de cinco hectáreas, es la Penta y tiene un marco de plantación entre calles de 3,80 m y entre plantas de 1,30 m. “Este es el segundo año de cosecha. El año pasado sacamos en torno a 800 kilos de pepita”, señala Blas. En cuanto a las previsiones de esta cosecha, el propietario de la finca estima que será en torno a los 1.000-1.200 kilos de pepita.
CULTIVO DEL ALMENDRO EN PALENCIA
Palencia es una de las zonas más frías de Castilla y León y de España. El paisaje de Castilla y León está fundamentalmente marcado por la helada tardía y los frutos secos en la agricultura de esta comunidad están en fase germinal, pero, según Juan Añibarro, de Viveros Fuenteamarga, “tienen una gran posibilidad”.
“Hay una palabra que lo cambia todo, que es la genética. En otros sitios está desapareciendo el invierno, y eso nos permite jugar con unos registros de producciones. Tenemos alternativas con el fruto seco”, concluye Juan.
Este año se han helado muchos cultivos por las heladas tan tardías, incluso los cereales, pero la almendra ha resistido. “Estamos viendo que una zona como el norte de Palencia, con 800 metros de altitud y heladas primaverales, hay una cosecha impresionante, algo que era impensable”, destaca Benjamín Crespo, delegado de Agromillora. Asimismo, señala que el almendro “es un cultivo que está dando un alto valor económico a las zonas”.
La innovación es uno de los pilares sobre los que se ha impulsado el desarrollo del almendro. El Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACYL) cuenta con una línea de investigación sobre estos cultivos, cubriendo toda la cadena de valor, desde la agronomía, los ensayos en el campo, hasta estudiar los productos y variedades y las épocas buenas para plantar. “Tenemos una serie de mapas muy útiles para el agricultor que sirven para ver si una zona es adecuada para poner este tipo de cultivo”, detalla María Cristina León, directora de innovación del ITACYL.
El fruto seco es un producto muy demandado por el consumidor por su perfil nutricional. “Estamos explorando también todos los subproductos de los frutos secos, porque pueden tener unos aceites y unos biocompuestos interesantes para aprovechar”, añade María Cristina.
LA GRAN VENTAJA DE LA MECANIZACIÓN
Esta finca de San Cebrián de Campos está mecanizada casi al 100%. Para su propietario, las principales ventajas de la mecanización son “poder hacerla sin una gran inversión y su rapidez”. En el caso del riego, “este año lo vamos a tener más controlado porque vamos a poner sensores de humedad por toda la parcela para saber exactamente lo que tenemos que echar”, detalla Blas.
Históricamente, los cultivos leñosos han tenido dificultades a la hora de mecanizar el ciclo completo para producir el fruto. “El nuevo modelo de plantación en seto alineado facilita mucho a la hora de mecanizar”, presagia Juan Marugán, responsable de marketing de New Holland.
El proceso de estas máquinas consiste en realizar una recolección en continuo y tiene un sistema de sacudida que derriba el fruto; un sistema de recogida que hace que no caiga al suelo; y un sistema de limpieza para quitar las impurezas. Después se almacena en las tolvas y la máquina realiza la descarga en los remolques para el posterior envío. “Es un sistema que permite adentrarse o lanzarse en este cultivo porque la recolección ya no es ningún problema”, relata Marugán.
DEMOTOUR – COSECHA DE ALMENDRO EN SETO
Esta jornada en Palencia forma parte de un tour con el que la compañía Agromillora abre las puertas de las fincas más relevantes del cultivo del almendro en seto en España e Italia. El objetivo es involucrar a todos los profesionales del sector: desde técnicos, productores y procesadores para unas jornadas de recolección y demostración de maquinaria que añadirán gran valor a toda la cadena de suministro. En estas jornadas presentan modelos y diseños de cultivo innovadores, mecanización y soluciones para mejorar la rentabilidad de los cultivos.
ACERCA DE AGROMILLORA
Somos una compañía líder a nivel mundial en el sector viverístico y un referente en producción y comercialización de árboles frutales y plantas de olivo con los más elevados estándares de calidad genéticos y sanitarios. Estamos en todo el mundo, con 12 filiales y 11 laboratorios en los cinco continentes.
Impulsamos la creación de plantas más productivas, sanas y resistentes y trabajamos para implementar nuevas soluciones agronómicas, como los modelos en seto, nuevos sistemas de poda o de conducción de las plantas. Sistemas, todos ellos, mucho más eficientes y rentables para el agricultor.