La empresa española inició sus operaciones en Perú, apoyado por la experiencia y conocimiento desde Chile a través de Agromillora Sur. Esta iniciativa potencia su presencia en la Región y así genera sinergias entre las necesidades locales y las del hemisferio norte en diversas variedades frutales.
En conjunto con Santiago Fumagalli, director de vasta trayectoria en el Holding Fumagalli (Viveros Peru Frut, Hortisemillas y SF Almácigos), se consagró esta sociedad para la llegada de Agromillora en su nueva filial. “Este proceso de integración se inició antes de la pandemia y debido a estas circunstancias, el proceso se ralentizó y con la llegada de Sergio De Rojas a la gerencia en Chile, se logró destrabar este proceso y hoy ya estamos trabajando en la venta de variedades locales en una primera etapa”, comenta el especialista del Perú.
En efecto, Agromillora Perú tendrá un rol de multiplicador de variedades frutales de la zona, pero también tendrá una segunda etapa de diversificación en el mercado local para así convertirse en un polo de desarrollo importante para toda la Región. Sergio De Rojas, gerente general de Agromillora Sur, destaca el trabajo que se está realizando en conjunto con los especialistas en Perú: “Se ha estado trabajando en la incorporación de nuevas variedades, sobre todo en frutas. Estamos a la espera del término del período de cuarentena y dando a conocer el trabajo que realizaremos con nuestra presencia en eventos y charlas como Agrotrade Perú que trató el recambio varietal y la diversificación de los cultivos”, comenta.
Para Mauricio Zúñiga, Key Account Manager de Agromillora Sur, el mercado peruano tiene diversas ventajas. “Primero, Perú necesita productos de primera calidad, y segundo, tiene las mismas brechas que Chile: la mano de obra se está perdiendo y es necesario adaptarse al uso de nuevas tecnologías, como la mecanización en las cosechas y el modelo en seto para la producción”, comenta.
Santiago Fumagalli, por su parte, agrega que, al tener buena disponibilidad de agua, un buen clima y adaptabilidad en los suelos, se pueden generar más espacios de crecimiento en diversas variedades frutales de hueso. “El sector costero tendrá 350 mil hectáreas más de terrenos cultivables en el futuro. Un desafío enorme, el Perú tiene un gran potencial de valor, agua y con un buen fertilizante, se puede controlar más la planta de acuerdo con los avances que hoy día existen. Esto nos permite ser más productivos, pero lo que necesitamos es que exista un rol multiplicador de plantas y Agromillora tendrá un espacio esencial y el laboratorio que tenemos será importante para esta función”, dice.
Con todo, Sergio De Rojas coincide en señalar que la experiencia que juegue Perú en la incorporación de más y nuevas variedades, será de colaboración junto a Chile, pues se iniciará un rol multiplicador de plantas con especies locales con un laboratorio de excelencia. “Agromillora Perú comenzará con la producción de arándanos, en un contexto que requiere un fuerte recambio varietal. Estamos colaborando con los principales obtentores a nivel mundial y, desde el primer momento, hemos estado importando diversos materiales vegetales para distintas especies. Nuestro objetivo es ofrecer alternativas de inversión a través de un trabajo colaborativo dentro de la industria, siempre manteniendo los altos estándares de calidad que distinguen a Agromillora”, concluye.