El IV Foro Internacional del Almendro ha congregado a más de 600 personas del mundo de la almendricultura en el Palacio de Congresos de Huesca
Durante la jornada, organizada por Interempresas y Olint, diversos perfiles del sector han podido hablar sobre el presente y el futuro del almendro en españa y en el mundo
Patrícia Pujadas, Directora de la revista Olint, ha abierto la jornada hablando de la importancia de compartir conocimiento y de como las revoluciones agrícolas no se entienden sin la acumulación del conocimiento técnico. «Para avanzar juntamente hacia una agricultura mejor para todos, debemos tender puentes de conocimiento y experiencia» afirma la directora de la revista.
Tomando la palabra de la directora de Olint, Marta Liesa; Vicerrectora del Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza, ha hablado también de la necesidad de este tipo de eventos para el mundo de la agricultura. Liesa ha querido hablar también el papel del campus: «El Campus universitario de Huesca tiene una importancia vital en el mundo del almendro y junto con los demás centros de la comunidad hacen que Aragón esté en alza»
La almendra española ha sido la gran protagonista en la jornada, y así lo ha ratificado desde el inicio Lucía Soriano, Directora Gerente del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA): «Tenemos que dar valor a la gran calidad de la almendra española«. Soriano ha reivindicado el papel de la ciencia y el conocimiento como profundos elementos de cambio para los sistemas productivos.
Para cerrar la presentación, el alcalde de Huesca, Luís Felipe Serrate, ha agradecido la asistencia alegando que la agricultura es, y debe ser, el sector prioritario en la provincia.
Oportunidades y amenazas del cultivo del almendro en el Norte de España
El periodista Chema Paraled ha sido el encargado de moderar la primera mesa redonda del foro, inaugurando así el primer espacio de debate y reflexión de la jornada. La primera mesa de debate se ha enfocado en el cultivo del almendro en España y cómo pueden los mercados internacionales influir en su producción y venta.
Ferran Huguet, Director General de UNIÓ Nuts ha iniciado su explicación con una magnífica exposición de las tendencias en producción y consumo de almendra de los últimos años alrededor del mundo. Huguet ha explicado que el consumo mundial va en aumento desde 2016 y que países como Australia y california suben de manera exponencial su producción.
Huguet ha asegurado que en España tenemos una producción oscilante, que depende mucho de heladas y otros elementos que puedan afectar a una subida considerable de la producción, pero que igualmente las tendencias indican que el consumo aumentará. El director general de UNIÓ Nuts ha mandado un mensaje de prosperidad para el sector, centrándose en la producción de productos a partir de la leche de almendra: «El futuro la almendra tiene un papel muy importante en la producción de alimentos que están en auge y no tendrán tanta huella de carbono como los lácteos normales.»
El valor de la almendra española ha vuelto a aparecer de la mano de Antonio Pont, CEO en Crisol Frutos Secos y Presidente de AEOFRUSE. Pont ha reivindicado la necesidad de un etiquetaje con «origen España» que permita dar valor a nuestro producto. Además ha hablado del papel clave del almendro ecológico para competir con otros países: «tenemos que creer que es una oportunidad, somos los mayores productores en el mundo. Ecológico no significa la mitad de rendimiento, no tiene porque bajar la productividad». «Debemos promocionar nuiestra agricultura ecológica» ha concluido el CEO.
Antonio Poblador, Gerente de El Vivero de Abel , se ha centrado en adaptar los cultivos a las necesidades y características de nuestras parcelas para aplicar posibles técnicas en el cultivo que nos permitan aumentar la producción: «Hoy en día es clave la mecanización y la tecnología, así como la adaptación de los cultivos a otros métodos agronómicos como la poda Aragonesa 4.0″
En la misma línea ha hablado José Ramón Acín, Miembro del Consejo Directivo de Riegos Alto Aragón. Acín ha hablado de la importancia de dar soporte a las comunidades de agricultores y que una de las claves del éxito es introducir una gestión de datos eficaz y precisa para evitar el desperdicio de recursos hídricos.
Para cerrar la primera mesa, Ramón Iglesias; Jefe del Servicio de Innovación y Transferencia del Dep. de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, ha asegurado que desde la administración pública se apuesta por la transferencia transversal del conocimiento (formación, red experimental agraria, grupos de cooperación desde 2016,2017 convocatorias y centros tecnológicos… CITA, Csic..). También ha recalcado la importancia de dar asesoramiento técnico, «es fundamental que el nuevo empresario lo conozca, si se enseña a los jóvenes, los agricultores del futuro ya habrán pasado por este proceso. Necesitamos tecnología y digitalización para ser rentables.»
Pacto Verde Europeo: cambio en las reglas de juego de la agricultura europea
Alejandro García, experto en agricultura europea se ha centrado en explicar en qué consiste el pacto verde europeo (PAC) y cómo va a incidir en nuestras plantaciones y cultivos. Alejandro García ha planteado las claves del nuevo pacto verde europeo y ha subrayado los elementos más importantes que contempla este nuevo acuerdo: “El PAC tiene como objetivo principal la sostenibilidad de los cultivos centrándose en legitimar el papel de los agricultores“. El experto ha destacado algunas de las nuevas premisas para la gestión de cultivos que se incluyen en el pacto verde europeo en España (PEPAC), como la aparición de ecoregímenes que se centraran en aspectos como las cubiertas vegetales. También ha mencionado la importancia de las «regiones», unas divisiones que se basan en las características concretas de las plantaciones y que indican las retribuciones que recibirá el agricultor en función del tipo de plantación que posea.
La nueva almendricultura que nace con el Pacto Verde Europeo: intensificación sostenible, huella de carbono y la digitalización del sector
Tras la pausa para el café y networking, David Pozo, Director del área Agroalimentaria de Interempresas Media, ha presentado la segunda mesa redonda de la jornada, que el mismo ha moderado. En esta segunda mesa se ha reflexionado acerca del papel que tienen las nuevas tecnologías en la agricultura y como podemos usarlas para la rentabilidad y eficiencia de nuestras plantaciones.
El Dr. Ignasi Iglesias, Director Técnico Agromillora Group ha enfatizado en la idea de producir más con menos: «Existe una tendencia del aumento del coste de la mano de obra por falta de oferta». Hay que reducir costes y buscar la eficiencia: «Bajando la copa, podemos hacer más eficientes los procesos de manejo y recolección así como los tratamientos fitosanitarios». Según Ignasi Iglesias, la respuesta a la PAC es la intensificación, pero la intensificación sostenible. Finalmente Iglesias ha reflexionado sobre los precios en el mercado, “la justicia de precios es clave, el sistema será sostenible si el productor se gana la vida”
Siguiendo en la línea de las nuevas tecnologías y su uso eficiente para el campo, el Dr. Emilio Gil, Catedrático de la Universidad Politécnica de Cataluña, ha hablado de la importancia de hacer llegar estas tecnologías de manera real. «Menos del 10% de los agricultores en Europa tienen menos de 40 años, hay una media de edad muy alta que puede dificultar el buen uso tecnológico: los jóvenes son el futuro». El profesor Gil también ha reivindicado la importancia de las colaboraciones entre instituciones privadas y universidades. Para terminar, Emilio Gil ha vuelto a recordar la importancia de las buenas prácticas y de la formación de los profesionales.
Camino Arroyo, Subdirectora General de Frutas y Hortalizas y Vitivinicultura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha coincidido con las palabras de Iglesias y también ha afirmado que el proceso de producir más con menos recursos solo se entiende acompañado del conocimiento técnico y la acumulación de este. Además la Subdirectora del Ministerio ha asegurado que aunque la nueva PAC pueda provocar un poco de vértigo, hay mucho trabajo que ya se ha realizado: «Hay muchas obligaciones y requisitos que deberemos cumplir, pero no partimos desde 0, el 20% del almendro ya es ecológico en España, ya hay una preocupación por el manejo eficiente en el regadío»
«Hay que ganarse la vida», con estas palabras ha empezado su discurso el Dr. Ing. Agr. Jesús Nogués, Director General de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón. Tomando también las palabras previas de Iglesias, el Dr. Nogués ha hablado de que la administración debe brindar apoyo a aquellos que lo necesiten, «hay que tener claro que tipo de plantación se debe apoyar desde las administraciones». «Hay que proteger las agriculturas familiares, fijan población y vertebran territorio. Hay que incidir en los jóvenes agricultores» ha concluido Nogués.
La Dra. Lola Gómez, Profesora Titular de la Universidad Politécnica de Cartagena y Directora de la Plataforma SynergyNuts, ha centrado su discurso en hablar de la necesidad de tener un conocimiento amplio en referencia a los procesos productivos y las emisiones de nuestras plantaciones, y ha afirmado que hay que asesorarse bien para conocerlo. «La maquinara nos hace optimizar todos estos procesos y poder ser más precisos en el uso de insumos. Debemos buscar el equilibrio en los sistemas para aumentar la sostenibilidad, a los pocos años sale rentable».
Mesa redonda: La innovación como respuesta a los condicionantes productivos: sistemas anti-heladas, mejora genética, y nuevos modelos de financiación
El periodista especializado en información y comunicación agroalimentaria, Miguel Ángel Mainar, ha dirigido una mesa donde se han tratado aspectos de manejo, uso de genéticas y inversión para poder alcanzar la rentabilidad total de la plantación
Juan Cruzan, Director territorial de Agroseguro en Aragón, hablando de seguros para las plantaciones, ha afirmado que las plantaciones aseguradas son una realidad y una magnífica oportunidad para los agricultores para poder desarrollar con total tranquilidad su actividad: » tendremos que adecuar el seguro y asumir los riesgos que puedan tener las plantaciones, el seguro se tendrá que adecuar a las características de la parcela» ha concluido Cruzan.
Luciano Viguín, Director de Empresas de Aragón y La Rioja en Banco Santander por su parte, ha comentado como se financian y aseguran desde la entidad las plantaciones. Viguín ha afirmado que existen tres opciones básicas: la primera cubre hasta 15 años el cultivo y también asegura hasta 4 años de carencia en el 100% plantación. Para aquellos que no son propietarios, se diseña un plan de negocio con financiación adaptada. Finalmente existe la tercera opción, un leasing de plantas que puede suponer ventajas fiscales para el agricultor. Dicho leasing nace de un acuerdo del banco con Agromillora.
Un elemento muy importante y clave para la rentabilidad y prosperidad de las plantaciones se basa en la elección genética en nuestros cultivos. María José Rubio-Cabetas, Profesora e Investigadora del CITA es una eminencia en el campo del almendro, en el CITA se ha trabajado muchísimo para conseguir ser un centro de referencia en la genética del almendro. La profesora del CITA ha aprovechado la ocasión para anunciar el nuevo portainjerto Pilowred, un portainjerto que se desarrolla en suelos áridos y que resiste a nemátodos. Además, María José Rubio-Cabetas ha querido destacar algunas acciones clave para el presente y el futuro del almendro, como las variedades auto fértiles o las de floración tardía y la importancia de los portainjertos Rootpac como una innovación eficaz y segura para el sector.
Para terminar con la mesa, Pablo Cuesta, Consejero Alboris Mancha ha presentado su proyecto y ha incidido en las claves que lo definen. Alboris mancha es un proyecto que se nutre del crowdfunding para financiar los cultivos, el inversor es socio de una sociedad que posee plantaciones y reciben dividendos. «Este método de financiación anima a clientes ha hacer inversiones que quizás no se hubiesen atrevido con un método más tradicional» ha asegurado Pablo Cuesta.
La revolución del almendro en el Norte de España: proyectos para liderar la almendricultura sostenible en el mundo
La última mesa redonda de la jornada la ha moderado el Dr. José Casanova, Profesor de la Escuela Politécnica Superior de Huesca. Para cerrar la jornada, algunas personalidades del m undo del almendro han hablado sobre sus proyectos y sus experiencias sobre ellos.
Miguel Ángel López, Fundador y COO en Iberian Smart Financial Agro ha incidido en que no existe un modelo universal en el cultivo y el manejo de una plantación: «no funciona para todos lo mismo, es necesario conocer las características de tu plantación para adaptarte mejor a todas las posibilidades de las que dispones». López también ha querido reivindicar la idea de que debemos competir con los otros países productores, no entre nosotros.
Miguel Ángel Gómez, Presidente de Almendrehesa, ha coincidido con López en que todos los modelos son necesarios, que no existe un modelo para todos. Además también ha destacado que «vender almendra fuera no es fácil, hay que encontrar formas de hacerlo». En referencia a esto, Gómez ha hablado de buscar financiación o ayudas por parte de entidades que buscan sostenibilidad y premian por buenas conductas a las empresas.
Introduciendo un tema nuevo en el debate, Pablo Vega, Director de Explotación de Fincas de TerraNostra Agro, ha hablado de la digitalización como herramienta básica para poder competir con nuestro producto. «Digitalizar nuestras plantaciones nos va a permitir poder controlar al máximo y hasta el último detalle nuestros cultivos, de ese modo podremos aumentar la rentabilidad y probablemente la producción y calidad del producto» ha afirmado Vega.
Finalmente, para terminar la primera parte del congreso, Pedro Sopena, ingeniero agrónomo y almendricultor, ha abogado por la búsqueda de un manejo sencillo, sistemas que puedan favorecen el enraizamiento del árbol y tener en cuenta que en el secano, el agua es de lluvia y por tanto buscar soluciones a los problemas que puedan derivarse de su ausencia. Sopena ha ejemplificado como buen manejo la poda, que puede adaptarse para aprovechar de manera eficiente las reservas hídricas disponibles.
Para finalizar la jornada, los asistentes han podido participar en dos talleres donde han podido profundizar en aspectos como el manejo ecológico del almendro o el almendro en seto como un sinónimo de eficiencia y rentabilidad.