“El almendro en seto se lleva muy bien, por eso decidimos apostar por este cultivo ” 

Compartir noticia

“El almendro en seto se lleva muy bien, por eso decidimos apostar por este cultivo ” 

Entrevistamos a Javier Pérez de Iriarte, agricultor de Tafalla y que,  junto con otros miembros de su familia se dedican al cultivo de almendro, olivo y también cereal en secano.

Con la llegada del canal de Navarra, las nuevas oportunidades para regar los cultivos los han llevado a apostar por el almendro superintensivo con una plantación de 3 hectáreas.  

 

¿Qué ventajas puede ofrecer plantar almendro en seto? 

Principalmente este cultivo tiene una gran ventaja, y es la mecanización de los distintos procesos de gestión. Nosotros cultivamos cereal, es un cultivo que requiere mucha dedicación y tiempo, así que diversificar con otro cultivo que permita la mecanización nos ayuda a poder compaginar la gestión de todos los cultivos.   

El almendro en seto se lleva muy bien, por eso decidimos apostar por este cultivo. Estamos bastante contentos con el resultado hasta la fecha, porque al final es un cultivo muy rentable. Es cierto que los precios no acompañan, pero en líneas generales estamos contentos. 

 ¿Cómo es el proceso de desarrollo de una plantación de almendro en seto? 

Primero de todo, empezar con una plantadora. Después, los siguientes dos años hay que estar un poco encima, usando un emparrado bastante pequeño y a partir de aquí comenzar a guiar el árbol pensando en la cosechadora que cada uno tiene. Una vez guiado ya se pueden pasar los discos de poda. 

Aparte de la recolección, que como digo la llevamos a cabo con una máquina cabalgante, quedan los tratamientos. Aplicamos los fitosanitarios con la ayuda de un Quad por el que circulamos por las pasadas de la plantación, esto nos facilita mucho la faena y nos ahorra mucho tiempo.  

 ¿Contar con otros cultivos en seto facilita la gestión? 

Sí, nosotros nos dedicamos al cultivo del olivo superintenisivo, así que la maquinara que tenemos para gestionar las plantaciones de olivo, las usamos también para la egstión de las de almendro.  

 ¿Cómo ha ido esta cosecha?  

Esta última cosecha ha sido bastante buena, pero claro, también hay que sacar la media de varios años. Esta última cosecha hemos recogido unos 1600kg de pepita por hectárea. Como he dicho antes, estamos muy satisfechos con el rendimiento. 

 ¿Cómo combatís las heladas? 

En primavera se suelen dar heladas en esta zona. Elegimos la variedad Avijor, que tiene una floración tardía, para evitar los daños por helada en esta época. A parte, hay que buscar fincas que estén bastante ventiladas, no plantar en hondos o zonas sombrías, que son zonas en las que el hielo tiende a incidir.  Aun así, toda prevención es poca, ya que no quita que algún año puedan afectarte y pierdas flor.  

¿Qué fortalezas destacan en este modelo de producción? 

Principalmente, que no inviertes mucho tiempo gracias a la mecanización y que tienes una alta rentabilidad aún con los precios de la almendra muy mejorables.  

No te pierdas ninguna historia.

Recibe nuestro resumen semanal con las últimas noticias, artículos y recursos.

SUBSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER