DemoTour: cosecha de almendro en seto en Torrefresneda (Badajoz)
Profesionales del sector han participado en la jornada de campo organizada en la Finca Mudéjar
Cada vez son más los agricultores extremeños que apuestan por el almendro, un cultivo que ha protagonizado uno de los mayores crecimientos de la última década en Extremadura. Este crecimiento ha venido motivado por la rentabilidad que ofrece el almendro: menor demanda hídrica y menor mano de obra (mecanización).
Agromillora ha celebrado una jornada de campo de demostración de la cosecha del almendro en seto, dirigida a agricultores y profesionales del sector, en la Finca Mudéjar de Torrefresneda (Badajoz).
En el encuentro se han analizado los distintos modelos de cultivo, su manejo agronómico, el papel de la mecanización y las soluciones para mejorar la rentabilidad de las explotaciones.
“Decidí poner almendro en seto en super intensivo para diversificar la explotación, vengo de tomates y de maíz.”, señala el propietario de la Finca, Ángel Borreguero. Mudéjar cuenta con una extensión de unas 13 hectáreas de almendro en seto en la localidad de Torresfresneda. “En este cultivo he encontrado muchas ventajas, sobre todo porque está completamente mecanizado”, añade.
Para esta primera cosecha “la estimación estaría en torno a los 900 kilos”, pero, por lo que se lleva ya cosechado, “creo que igual llegamos a los 2.000”, presagia Ángel.
UNA ALTERNATIVA REAL
Eduardo Rodríguez, delegado comercial de Agromillora, explica que Extremadura es uno de los mercados donde más se ha incrementado la superficie de almendro. “Hace cinco años apenas llegábamos a las 2.000 hectáreas, hoy en día llegamos a más de 9.000 y está prevista la plantación de entre 6.000 y 7.000 hectáreas en los próximos dos o tres años”.
Este crecimiento de la extensión de cultivo en la comunidad ha venido motivado por la rentabilidad que ofrece el almendro: una alternativa real para los agricultores de hortícolas extremeños.
Manuel Machón, agricultor de hortícolas en la zona, ha destacado que han apostado por el cultivo de almendro porque “permite alargar un poco más la temporada y diversificar una explotación con muchas hectáreas. Es la alternativa a toda explotación”.
MECANIZACIÓN Y TECNOLOGÍA
La mecanización en el almendro en seto es una ventaja porque existe “un problema serio con la mano de obra”, como relata Eduardo Hurtado, de Agrivisa, que considera que la mecanización “es el futuro”. “No encontramos mano de obra especializada en el campo y no hay equipos ni gente preparada para poder recolectar la almendra”, lamenta.
DEMOTOUR – COSECHA DE ALMENDRO EN SETO
Esta jornada en Torrefresneda forma parte de un tour con el que la compañía Agromillora abre las puertas de las fincas más relevantes del cultivo del almendro en seto en España e Italia. El objetivo es involucrar a todos los profesionales del sector: desde técnicos, productores y procesadores para unas jornadas de recolección y demostración de maquinaria que añadirán gran valor a toda la cadena de suministro. En estas jornadas presentan modelos y diseños de cultivo innovadores, mecanización y soluciones para mejorar la rentabilidad de los cultivos.
Más información sobre DemoTour
ACERCA DE AGROMILLORA
Somos una compañía líder a nivel mundial en el sector viverístico y un referente en producción y comercialización de árboles frutales y plantas de olivo con los más elevados estándares de calidad genéticos y sanitarios. Estamos en todo el mundo, con 12 filiales y 11 laboratorios en los cinco continentes.
Impulsamos la creación de plantas más productivas, sanas y resistentes y trabajamos para implementar nuevas soluciones agronómicas, como los modelos en seto, nuevos sistemas de poda o de conducción de las plantas. Sistemas, todos ellos, mucho más eficientes y rentables para el agricultor.
Fuente: Revista Campo