DemoTour: cosecha de almendro en seto en Almudévar (Huesca)
Los primeros resultados de la finca de almendro en seto en secano apuntan a unos rendimientos de unos 1.000 kg (almendra cáscara) por hectárea en las variedades Penta y Avijor
La modalidad de almendro en seto, un sistema eficiente en el uso del agua, adquiere su mayor sentido cuando se cultiva en condiciones de secano o disponibilidad limitada de agua. Estas y otras cuestiones se han analizado en la jornada de campo de demostración de la cosecha del almendro en seto organizada por la compañía Agromillora en Almudévar (Huesca).
En el encuentro se han analizado los distintos modelos de manejo de almendro en seto, el papel de la mecanización y las soluciones para mejorar la rentabilidad de las explotaciones.
“Decidimos apostar por este proyecto por varios motivos. En primer lugar, por la dificultad de encontrar mano de obra, que con este modelo está totalmente mecanizada, y, la segunda, fue buscar un mejor aprovechamiento del terreno, intensificando el número de árboles por hectárea, hasta los 1.800”, ha explicado Pedro Sopena, propietario de la finca.
La finca que han visitado los agricultores suma 40 hectáreas de almendro en seto de secano, plantado en 2019. “Hemos puesto tres variedades distintas (Avijor, Penta y Soleta).
En cuanto a las previsiones de esta primera cosecha, las variedades Avijor y Penta han obtenido unos 1.000 kg de almendra con cáscara por hectárea. “El número de almendras ha sido muy elevado, pero a causa de la sequía la almendra se ha quedado muy pequeña. Esto nos hace pensar que, en un año normal, podemos llegar a duplicar la producción”, reflexiona Sopena.
ALTERNATIVA A LOS CULTIVOS DE SECANO
“Este modelo de cultivo de almendro autoenraizado vemos que se adapta muy bien a los terrenos de secano”, señala Juan María Suelves, de la compañía Agrotree. “Atendiendo a la coyuntura actual y al cambio de las condiciones climáticas, vemos que puede ser una alternativa muy grande a los cultivos extensivos como el trigo o la cebada que se dan en la zona”, añadía.
Asimismo, Suelves ha señalado que el almendro no es un cultivo nuevo para Aragón, «no es un cultivo que queramos implantar porque lleva desarrollándose mucho tiempo, al igual que el olivo o la viña”. Lo que sí es novedoso es este nuevo modelo de cultivo en seto, “en el que se busca la mecanización total del sistema, que no haya prácticamente mano de obra en el manejo”.
En términos de rentabilidad, «lógicamente es más rentable que los cultivos que tenemos alrededor». En un año de sequía como este «hemos visto que hay otros cultivos de la zona que ni siquiera se han cosechado y este sí», concluía Pedro Sopena.
CULTIVO DEL ALMENDRO EN ARAGÓN
El almendro, desde el 2012 y 2014, ha tenido una gran expansión en todo Aragón, tanto en regadío como en secano. El modelo en seto es más nuevo y se está comenzando a desarrollar en esta zona. «El almendro tiene recorrido, pero su crecimiento va a estar ligado a la calidad de la almendra.», presagia Eduardo Torres, técnico de Asaja en Huesca y representante de la SAT Almendras de Aragón.
CULTIVO ALMENDRO AUTOENRAIZADO EN SETO DE SECANO
Una de las claves de las explotaciones de almendro en seto en secano es la elección del material vegetal. Por un lado, está la elección de las variedades, para la cual hay que considerar factores climáticos como las heladas primaverales y el momento de maduración. Y otra, es la capacidad de adaptación o tolerancia a la escasez de recursos hídricos.
Para ello «desde Agromillora lo que hicimos es innovar con el desarrollo del almendro autoenraizado, en contraposición a los modelos con patrones híbridos de almendro-melocotonero o patrones francos de almendro», explica Gerardo Brox, delegado de Agromillora. Este desarrollo fue motivado por la convicción de que el almendro tiene una gran tolerancia a la sequía. «El almendro autoenraizado es más eficiente en el uso del agua y un control del vigor», afirma Brox.
María José Rubio, investigadora del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) también defiende la necesidad de utilizar “en estos sistemas variedades de tipo medio, no muy vigorosas”. Al mismo tiempo que señala que «el acierto de esta plantación es que tiene tres variedades muy escalonadas y no te la juegas todo a uno, por ejemplo, en un año como este en el que las heladas han venido tarde».
¿QUÉ MODELO DESARROLLAR?
A la hora de poner en marcha un proyecto de cultivo de almendro en seto es imprescindible realizar un estudio previo. “El desarrollo del proyecto empieza con la elección de la finca, se comprueba que se pueda adaptar a este tipo de cultivo. Después se realiza un estudio en detalle para observar la viabilidad del proyecto”, explicaba Juan María Suelves.
Después, hay que estudiar el potencial productivo de la explotación. En este sentido, «hay que analizar la profundidad del suelo que van a explorar las raíces y esto nos dará una idea de cuánta agua podemos almacenar. Este aspecto, junto a la textura de los horizontes de la zona radicular, nos va a dar una idea clara de la profundidad del suelo y nos dará un potencial productivo de cara al modelo de plantación”, exponía Xavier Rius, director técnico de Agromillora Group.
MECANIZACIÓN
La total mecanización en el manejo del cultivo es una de las grandes ventajas del almendro en seto. Como así lo ha explicado Eduardo Aliaga, técnico comercial de Pellenc: «Aportamos la solución más eficiente, recoger la mayor cantidad de producto en el menor tiempo posible. Limitando al mínimo la merma de fruto.» Trabajan con máquinas remolcadas, que permiten tener túneles de trabajo muy largos, muy altos y anchos, lo que se traduce en una mayor eficiencia. “Además, al estar tirada con tractor podemos trabajar como un tren articulado, el tractor comienza a girar, pero nosotros seguimos recolectando dentro de la línea”, explica.
DEMOTOUR – COSECHA DE ALMENDRO EN SETO
Esta jornada en Huesca forma parte de un tour con el que la compañía Agromillora abre las puertas de las fincas más relevantes del cultivo del almendro en seto en España e Italia. El objetivo es involucrar a todos los profesionales del sector: desde técnicos, productores y procesadores para unas jornadas de recolección y demostración de maquinaria que añadirán gran valor a toda la cadena de suministro. En estas jornadas presentan modelos y diseños de cultivo innovadores, mecanización y soluciones para mejorar la rentabilidad de los cultivos.
ACERCA DE AGROMILLORA
Somos una compañía líder a nivel mundial en el sector viverístico y un referente en producción y comercialización de árboles frutales y plantas de olivo con los más elevados estándares de calidad genéticos y sanitarios. Estamos en todo el mundo, con 12 filiales y 11 laboratorios en los cinco continentes.
Impulsamos la creación de plantas más productivas, sanas y resistentes y trabajamos para implementar nuevas soluciones agronómicas, como los modelos en seto, nuevos sistemas de poda o de conducción de las plantas. Sistemas, todos ellos, mucho más eficientes y rentables para el agricultor.
Para más información: marketing@agromillora.com