Una herramienta para la mejora de la competitividad de las empresas frutícolas
Introducción
La mano de obra es en la actualidad el insumo que supone un mayor coste en las explotaciones de fruta dulce. En especies como el melocotonero o el cerezo representa más del 50% del coste total de producción. Su coste a precios corrientes se ha incrementado en un 180% en el período 2002-2020. Además, su disponibilidad es cada vez más incierta y su baja cualificación requiere tareas fáciles de entender y de ejecutar.
Además, los clientes de las empresas productoras requieren en sus contratos una certeza cada vez mayor de las producciones reales antes de la recolección para poder planificar mejor sus ventas. Ante este panorama una gestión eficiente de la misma pasa por planificar sus necesidades a lo largo de la estación, en particular para la recolección, el aclareo y la poda. En el aclareo, conocer el número de frutos a eliminar para ajustar la carga a la óptima es clave para optimizar la calidad en particular en melocotonero, ciruelo o albaricoquero. Pero también lo es para conocer las necesidades reales de mano de obra y prever las contrataciones.
Para la recolección, disponer de aforos de cosecha antes de la misma con un elevado grado de certeza y hacerlo de forma fácil y a bajo coste es clave para prever la necesidad diaria, mensual y estacional de mano de obra. Además, esta previsión de cosecha es en la actualidad del todo necesaria para conocer las necesidades de almacenamiento en cámaras frías y la disponibilidad de cara a los clientes para poder planificar las ventas. En el presente artículo se describe una alternativa real puesta a punto los últimos años por la empresa AGERPIX.
Se trata de una nueva herramienta denominada OnFruit 360 creada y diseñada para la toma de decisiones al servicio de las empresas frutícolas. Basada en redes neuronales, permite realizar aforos de cosecha a partir del estadio de frutos cuajados, en tiempo real y a bajo coste. Las características y prestaciones de esta nueva tecnología se describen a continuación.
«Agerpix nace con el objetivo de generar datos de valor para la toma de decisiones»
Agerpix, soluciones de información
Las empresas agrícolas se han habituado a trabajar con grandes niveles de incertidumbre, donde los diferentes departamentos toman en cada campaña importantes decisiones basándose en predicciones inexactas de cosecha y de fruto. Esta falta de disposición de datos acertados sobre las extensiones, está produciendo grandes pérdidas económicas y de tiempo en las empresas agrícolas.
Se estima que esta falta de precisión es hasta el 40% de desviación respecto a la recogida real general que repercute en costos, acuerdos de venta, gestión de RRHH, etc. Además, la falta de gestión y sobreexplotación de recursos compromete la sostenibilidad del planeta y acelera el cambio climático, por el uso excesivo de fitosanitarios y recursos hídricos. Agerpix transforma la información del campo en conocimiento de valor para mejorar los resultados y beneficios de las actividades agrícolas evitando en torno al 40% desviaciones dentro del sector.
«Tecnología e Innovación con un 95% de precisión para mejorar la rentabilidad, calidad y sostenibilidad de las plantaciones hasta 2 meses antes de la cosecha»
David Francés, CEO de Agerpix, detectó la necesidad de ofrecer soluciones en los aforados del sector agrícola implementando innovación y tecnología para mejorar los procesos y la toma de decisiones. Así, comenzaron a hacer pilotos en grandes extensiones hasta conseguir un mínimo producto viable. De esta manera, Agerpix nace en 2019 como empresa especializada en el ámbito de la agricultura de precisión y con el principal objetivo de ayudar a las empresas agrícolas a mejorar la rentabilidad, producción y calidad de sus cultivos, minimizando la incertidumbre en la toma de decisiones empresariales.
Todo ello, gracias a contar con información real, precisa y periódica mediante sistemas de recogida automática y procesamiento de datos diseñado por Agerpix. Para dar solución a esta falta de precisión ha liderado el proyecto con un equipo de especialistas multidisciplinar: expertos en ingeniería agronómica, informática, electrónica, ingenierías de montes, topógrafos o forestales, que trabaja con las últimas tecnologías para conseguir una óptima tecnificación del campo. La sinergia entre los expertos y tecnologías como Big Data, Inteligencia Artificial y Machine Learning, permite obtener datos con la máxima precisión para transformarlos en conocimiento clave para la toma de decisiones anticipada.
Esta precisión llega a contabilizar las frutas ocultas detrás de las hojas, partiendo de la base de que las frutas visibles son proporcionales a las que no se ven. A través del análisis de estos datos se obtiene una precisión final del 95%. Además, uno de los objetivos de Agerpix es hacer frente a otro problema real de la agricultura, como es el cambio climático. Según la FAO, la agricultura y el uso de las tierras de cultivo es responsable de más del 20% de las emisiones de gases de efecto invernadero y del consumo del 70 % de agua a nivel mundial.
Por ello, para hacer frente a este problema, como parte de su firme política de responsabilidad social corporativa, Agerpix diseña una agricultura del conocimiento. El control y relación de estos datos infiere en un uso eficiente y acertado de los recursos, reduciendo emisiones de fitosanitarios, uso de recursos hídricos, abonos, etc., favoreciendo todo ello a la sostenibilidad y calidad de los cultivos, las empresas y el planeta.
OnFruit 360 un sistema de diálogo continuo con la planta para tomar decisiones en tiempo real
Desde Agerpix democratizan la tecnología para aumentar la provisión de datos dentro del sector agrícola a través del sistema OnFruit 360. En estos momentos pone foco en plantaciones de manzana, con múltiples variedades como Envi, Fuji o Golden, entre otras, y son precursores en plantaciones de fruta de hueso, tropicales, cítricos y uva de mesa. OnFruit 360: sensor plug&play, rápido y fácil de instalar, operable por el fruticultor en un vehículo de su flota (tractor u otro). OnFruit 360 contabiliza la fruta en el árbol permitiendo conocer la cantidad de frutos en las plantaciones con un 95% de precisión.
Esto se consigue, a partir de los datos recogidos con una serie de cámaras, sensores, algoritmos de detección y redes neuronales que cartografían las plantaciones para extraer datos útiles como la producción, producción por línea, índice de vigor, etc. Para esto el proceso de trabajo comienza en el campo. Se recorren las plantaciones calle a calle con un sensor plug&play (tecnología que permite a un dispositivo informático ser conectado a un ordenador sin tener que configurar), rápido y fácil de instalar, operable por el fruticultor en un vehículo de su flota (tractor u otro). A medida que este pasa por la finca se fotografía toda la superficie de la plantación.
Los datos son recopilados, durante el día y/o la noche, a medida que se realizan otras tareas en la plantación como los tratamientos nutricionales, sanitarios, etc. Una vez finalizado el recorrido, la información obtenida mediante los algoritmos de visión artificial y georeferenciando de cada fruto, son remitidos al centro de procesado para su análisis e inclusión en la plataforma de datos privada donde se dispone de una dinámica de datos y de valor de los cultivos, para anticipar la toma de decisiones de manera óptima y mejorar así los resultados.
Todo ello, está disponible en una app (Android e iOS) y una plataforma web propia, accesible en cualquier dispositivo móvil con conexión a internet que facilita la usabilidad, accesibilidad y la visión en tiempo real. Así, desde un panel de información se visualizan y comparan: objetivos a corto, medio o largo plazo, la curva de cultivo para detectar problemas y anticipar soluciones.
¿Por qué es necesario gestionar de manera óptima y adecuada la información en el campo?
El sistema OnFruit 360 permite disponer de toda la información a lo largo del ciclo de cultivo para realizar interpretaciones recurrentes de los aforados, pudiendo tomar decisiones más precisas, certeras y con rapidez, entre 1-2 días desde la recepción de los datos. Contar con la información de la cantidad de fruto, el vigor de la planta y la frondosidad por parcelas posibilita un mejor manejo de cada área de la plantación. Además, el uso continuado de la plataforma facilita datos de la evolución de las parcelas, a lo largo de los años, permitiendo conocer tendencias y anticipar decisiones futuras.
Las ventajas de tener al alcance esta información puede ser aplicado en diferentes áreas o departamentos, como: recursos humanos, ventas, logística,etc. Por ejemplo, entrando en detalle en cada área, disponer de los detalles de la planta da la oportunidad de optimizar los insumos, determinando con exactitud la cantidad de riegos, abonos y fitosanitarios que se deben aplicar, mejorando así la calidad del fruto, ajustando los gastos de la empresa y generando menos residuos. Además, en el área de recursos humanos conociendo la evolución de cada parcela se puede adecuar el número de personal de campo, la recolección, el cosechado y anticipar la contratación.
Respecto, a la cantidad de fruto ayuda a definir una estrategia de ventas con mayor seguridad y fiabilidad para los clientes; incluso establecer una previsión más clara de la logística, repercutiendo en datos positivos en la previsión de las cámaras frigoríficas, packaging, flota y expediciones dando una mayor calidad a las frutas que se distribuirán a tiempo y en perfecto estado. Evitando así, el sobredimensionamiento del stock de materiales de producción y recolección. Esta precisión para tomar decisiones no solo permite ahorrar, sino aumentar la producción y calidad de las plantaciones. Los beneficios de la optimización de procesos en la industria alimentaria, tanto de producción, contables, de almacenamiento hasta logística, hace que Agerpix y su sistema OnFruit 360 sea un servicio imprescindible para la mejora continua de la cuenta de resultados de una empresa.
Según Juan Carlos Miranda (Director de Explotación Finca La Rasa – Grupo NUFRI de España), confirma que con los sistemas de Agerpix durante el mes de junio ya conocía con exactitud qué parcela era la primera que tenía que aclarear, permitiéndole un mejor desarrollo del fruto.
Próximos pasos de Agerpix para la innovación de la agricultura de precisión
Hoy por hoy, el sistema OnFruit 360 ayuda a tener un constante diálogo con la planta para conocer información en tiempo real y mejorar los recursos. No obstante, en los próximos años, según David Francés (CEO), continuarán creciendo en capital humano para desarrollar productos y servicios de información que ayuden a mitigar los problemas dentro del sector agrícola. Todo ello, con el objetivo de democratizar la agricultura de precisión a nivel mundial, y operar más allá de los ocho países en los que tienen presencia actualmente; y acercando la información a otras especies del sector frutícola, afinando más los algoritmos y posición de las cámaras.