Una visión esperanzadora para nuestros suelos agrícolas

Una visión esperanzadora para nuestros suelos agrícolas

La percepción y la consideración de valor sobre nuestros suelos agrícolas ha cambiado, dando lugar a un mundo nuevo por explorar y conocer mejor

El conocimiento y la tecnología avanzan rápido y nos aportan una visión mucho más detallada y precisa de los suelos agrícolas en cuanto a su estructura y composición química. Ahora, empezamos a saber un poco más de la actividad y dinámica microbiológica existente, así como la relación de esta microbiota con las plantas.

La escuela de fertilización y nutrición en Agricultura estaba muy enfocada en conocer cuáles eran los requerimientos de nutrientes específicos de los cultivos, y que aporte debíamos hacer en base a las unidades fertilizantes de origen químico formuladas en los abonos respecto a las extracciones y producciones esperadas. Esta tecnología ha sido y es válida todavía, en la actualidad.

La fertilización y nutrición de los cultivos ha cambiado de enfoque, ya que ahora consideramos que también el factor suelo y su dinámica microbiológica se convierte en el principal aliado. En Probelte, desde hace 50 años consideramos el suelo como un organismo vivo y esencial para la sostenibilidad de la Agricultura y la producción de alimentos.

Este nuevo escenario viene determinado por el conocimiento y realidad de la situación de nuestros suelos agrícolas y la legislación de conservación y sostenibilidad, que junto a la aceleración del cambio climático y las nuevas tecnologías de producción, evidencian que:

  • Existe un evidente bloqueo de ciertos nutrientes como el fósforo (P), potasio (K), calcio (Ca) y otros micronutrientes esenciales como el hierro (Fe) y magnesio (Mg), que no están disponibles para la planta
  • La eficiencia de aprovechamiento de los fertilizantes químicos utilizados es baja, considerando el N y el P como críticos
  • La salud de nuestros suelos se va deteriorando y su recuperación es compleja

La buena noticia es que se está, y estamos trabajando de forma intensa e inteligente en diferentes rincones del mundo para darle la vuelta a esta situación, y entre las diferentes líneas de investigación, el estudio de la microbiota y su puesta en valor ocupa una lugar predominante.

Cada día aparecen nuevas soluciones, estrategias y productos basados en microrganismos (bacterias y hongos) de uso agrícola que están enfocados en aportar más vida y actividad biológica a los suelos.

Además, la nueva Estrategia de la UE para la Protección del Suelo para 2030 establece un marco y medidas concretas para proteger y restaurar los suelos y garantizar que se utilicen de forma sostenible. Establece una visión y objetivos para lograr suelos saludables para 2050.

Caso almendro:  Experiencia técnica de Probelte en recuperación sostenible de la actividad de suelos y equilibrio nutricional

Empecemos por decir que existen miles de microorganismos conviviendo en nuestros suelos, y que en base a la actividad y manejo que se haya realizado, hay un equilibrio natural entre ellos. Que existe una alta competitividad por los nutrientes y el espacio, y que finalmente predominan unos sobre otros. Es un sistema complejo, diverso y cambiante, por lo que la incorporación de otros microorganismos buscando un beneficio, ha de ser bien analizado.

Los suelos son un sistema complejo, diverso y cambiante
Los suelos son un sistema complejo, diverso y cambiante

Otra evidencia que conocemos en las investigaciones sobre microorganismos en Probelte está relacionada con las cepas que se seleccionan de entre miles, para que se adapten lo mejor posible a las condiciones existentes en nuestros suelos y el entorno agroclimático de los mismos. Este trabajo requiere muchos años de investigación en laboratorio, así como otros tantos de desarrollo en condiciones de campo, comprobando que realmente los suelos nos aportan su mejor potencial a lo largo del tiempo, siendo su uso sostenible, eficiente y rentable.

Otro factor clave está en la selección de las cepas de los microorganismos o consorcio de ellos, para el objetivo que se pretenda alcanzar:

  • Si el objetivo es incrementar el uso eficiente del P del suelo, debemos asegurar que la cepa seleccionada tenga capacidad y eficacia contrastada para desbloquear el P presente en el suelo, que sea asimilable y que lo ponga a disposición del cultivo según sus requerimientos en cada momento.
  • Si seleccionamos un consorcio en el que un microorganismo fije N atmosférico y el otro desbloquee P, las cepas presentes han de asegurar que su acción sea sinérgica y complementaria.
  • En base a la naturaleza del producto, se han de establecer guías de aplicación óptima en base a las condiciones edafoclimáticas del cultivo y la formulación comercial

¿Qué ocurre en el suelo y en la interacción suelo-planta de almendro?

Durante 3 años Probelte ha realizado un seguimiento en el cultivo de almendro, sobre la disponibilidad y asimilabilidad de nutrientes generados por la actividad de un consorcio de 2 cepas específicas de bacterias: Azospirillium brasilense cepa M3 y Pantoea dispersa cepa C3.

Se plantea un ensayo en un almendro de la variedad Lauranne (3 años de edad), marco 7×6, riego por goteo y localización en Hellín, Albacete.

Se compararon 2 estrategias de fertilización:

  • Tesis 1: fertilización estándar donde se aplican 35,95 UFN, 10,21 UFP2O5 y 27,22 UF K2 (en las gráficas es F 100%)
Variedad Lauranne con 100% fertilización estándar
Variedad Lauranne con 100% fertilización estándar
  • Tesis 2: se aplica el biofertilizante compuesto por el consorcio de las 2 bacterias y el 50% de la fertilización estándar utilizada en la tesis 1(en las gráficas es B 50%)

Resultados

1. Evolución de nutrientes asimilables en el suelo (2018 – 2020)

En las siguientes gráficas se muestra la evolución en suelo de los principales nutrientes para el almendro en su forma asimilable.

Tanto el fósforo (P) asimilable como el nitrógeno total (N) y el carbono orgánico muestran un incremento y estabilidad en el tiempo en la tesis 2.

Los niveles de hierro (Fe) y Magnesio (Mg) fueron superiores también en la tesis 2, según se muestra en los gráficos

 

En el caso del calcio (Ca), existe una evolución a la baja en ambos casos, siendo algo mayor el contenido en la  tesis 2

 

2. Producción

Los datos muestran un incremento de 400 kg/ha en el año 2021 en la tesis 2 frente a la tesis 1.

La producción medida en peso medio por árbol:

En ambas tesis la ratio de rendimiento medio de cáscara a pepita fue del 29%. Y el peso medio de pepita de 1,25 gr.

Conclusiones

La utilización de este biofertilizante basado en un consorcio de 2 cepas específicas y contrastadas (tesis 2), que aun reduciendo al 50% la aplicación del fertilizante estándar, se consigue en suelo una mayor disponibilidad de macro y micronutrientes esenciales para el cultivo del almendro.

Se produce paralelamente un enriquecimiento de la microbiota del suelo, y una mejor estructura de agregados y actividad del suelo.

El mejor equilibrio nutricional, estructura de suelo y del sistema radicular permiten un mejor desarrollo vegetativo, reproductivo y maduración aún en condiciones de estrés abiótico significativo.

Sobre Probelte

Es una empresa española, con mas de 50 años de recorrido y experiencia en transformar el Conocimiento, la Investigación y la Innovación de trabajar con microrganismos como soluciones útiles para la Agricultura y los Agricultores en el Mundo. Nuestra filosofía y visión es conocer muy bien desde el origen las diferentes soluciones y productos que fabricamos, entendiendo que forman parte de un ecosistema sostenible y respetuoso con todo su entorno.

Comparteix notícies

No et perdis cap història

Rep el nostre resum setmanal amb les últimes notícies, articles i recursos.

SUBSCRIU-TE A LA NOSTRA NEWSLETTER

Activeu el JavaScript al navegador per a poder completar el formulari.

Revista Olint

Visiteu el nostre catàleg en línia de revistes Olint publicades i accediu a tot el seu contingut digitalment de forma gratuïta.

El SES és una etiqueta que identifica la proposta de valor d'Agromillora basada en la sostenibilitat.